Los niños vienen con un ordenador bajo el brazo

carlosllach

22-04-2015

Antiguamente se consideraba que los niños cuando nacían venían con un pan bajo el brazo, metafóricamente hablando. Ahora podríamos actualizar este dicho a terminos más actuales y es que los ya llamados "nativos informáticos" nacen casi casi con una habilidad manifiesta de utilizar las nuevas tecnologías como si en el útero materno alguien les hubiera enseñado algo o tuvieran algún dispositivo móvil con Internet.

Lejos de hablar de ciencia ficción, este preámbulo viene a colación de la encuesta que HP España ha realizado bajo el título de "Tecnología y educación para los niños". Esta se realizó a más de dos mil niños con edades que iban desde los 0 a los 12 años. Y las conclusiones son bastante interesantes como para dedicarle un post.

Parece ser que la pérdida de la virginidad de las criaturas en relación al mundo tecnológico se sitúa en los 3 años y no es de extrañar. Seguramente habréis visto la típica imagen de un niño que coge el smartphone o la tableta de los papas y va poniendo su pequeño índice en la pantalla para ir pasando fotografías o simplemente las páginas con los accesos directos a las aplicaciones.

Sabemos que la infancia pasa por muchas fases y lógicamente a medida que van creciendo irán aprendiendo más y más. También ayuda mucho el hecho que en las escuelas ya trabajen con ordenadores, con pizarras interactivas digitales (PDI)...luego llegan a la adolescencia y seguramente ya tendrán su propio móvil donde chatearán por WhatsApp con sus amigos y utilizarán un sinfín de aplicaciones tanto para jugar como para otros menesteres.

En todo este proceso, como debe de ser, los padres juegan un papel fundamental para saber enseñar a su hijo a usar estas tecnologías sin abusar de ellas y en provecho de su futuro a largo plazo. De ahí que el famoso "control parental" tanto a nivel teórico como tecnológico es fundamental para que el vástago sea capaz de discernir y filtrar la información que le es adecuada según su edad. Para ver películas, en pleno siglo XXI, ya no hay rombos que valgan. El acceso a contenidos inadecuados es rapídisimo a sus manos y los padres deben ser más rápidos (o precavidos) para evitar que eso llegue a ocurrir.

Siguiendo con el estudio, el mismo relata que el 51% de los niños encuestados tiene una tablet en casa. Otro dato interesante. La tablet ya está consolidado como el cuasi sustituto de los portátiles a la hora de buscar información y transportar el dispositivo tanto a otras habitaciones de la casa sin molestias como a llevarla fuera de casa (poner películas en el coche, por ejemplo). Bien curioso es que el 22% tienen dos tablet e incluso un 8% hasta tres tablets.

Eso no quiere decir que si tengo una tablet no tengo un portátil, pero se da el caso que ya el usuario prefiere una tablet en lugar de un portátil. Está por ver si los all-in-one actuales serán esa intersección entre ambos mundos o conceptos.

Igualmente, cabe decir que los ordenadores de sobremesa siguen resistiendo en los hogares ya que el 57% de los hogares españoles cuenta con uno. A nivel de periféricos, la impresora es el más usado o, en su defecto, el que más pobla los hogares españoles; según el estudio en un 68% de los hogares.

Por último destacar que también los ordenadores han sustituido al ya clásico reloj de cara a los regalos de Primera Comunión. Los tiempos cambian y la generación que nos viene detrás promete darnos más de una alegría tecnológica, de eso estoy totalmente seguro.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach