Los primeros vídeos 360º llegan a Youtube

Los primeros vídeos 360º llegan a Youtube

Carlos Yañez

11-05-2016

Primero fueron las fotografías panorámicas “planas”, más adelante las fotografías 360º y ya les llegó el turno a los vídeos 360º que combinados con otros elementos nos pueden hacer disfrutar de una experiencia virtual asombrosa y apasionante. En el post de hoy vamos a explicar qué son estos videos y cómo disfrutar de ellos.

¿Qué es un video 360º?

Un vídeo 360º no es más que un vídeo grabado con una cámara especial dotada de diferentes lentes capaz de grabar de forma simultánea una escena en un ángulo de 360º, permitiendo de esta forma captar todo lo que ocurre alrededor de la misma.

Durante la grabación esta cámara especial que está dotada de varias cámaras subjetivas HD orientadas en todos los ángulos precisos para captar lo que luego el sujeto que lo reproduzca, pueda abarcar.

Posterior a esto hay todo un proceso de post producción y optimización que se encargar de conseguir el efecto esférico continuo en todas las secuencias a una velocidad constante de acción para dar resultado de alta calidad.

Si os interesa, ya hay en el mercado algunas cámaras 360º compatibles con YouTube como la IC Real Tech Allie, Ricoh Theta y la  Kodak SP360. Para poder editar los videos grabados, uno de los editores más populares es Kolor Autopano.

¿Cómo puedo visionar un video 360º?

Actualmente tenemos hoy en día dos opciones para poder visualizar un video 360º, ya sea desde nuestro PC, lo cual nos da una experiencia relativamente novedosa o bien mediante nuestro terminal Android o iOS, que complementado con unas gafas virtuales (Cardboard, Oculus Rift, etc…)  nos va dar una experiencia realmente excepcional de realidad virtual.

¿Qué son unas gafas virtuales?

Si realmente queremos vivir una sensación de realidad virtual mediante un video 360º lo que debemos hacer es visionarlo desde nuestro terminal móvil y con unas gafas virtuales.

Unas gafas virtuales o gafas 3D es un accesorio en el que podremos colocar nuestro terminal móvil, colocarnos el accesorio a modo de gafas, reproducir el video 306º en modo cardboard y disfrutar del video.

Al reproducir el video 360º en modo 360 º, nuestra pantalla se dividirá en dos pantallas para el visionado del vídeo y con nuestro movimiento de cabeza estaremos viendo el ángulo de visión del video tal y como si no hubiésemos introducido en la escena que reproduce el vídeo.

Esta sensación es mucho más impactante que no la reproducción del video desde nuestro PC a través de YouTube, ya que en este caso solamente podremos ir modificando el ángulo de visión con un pequeño joystick virtual que aparecerá en la pantalla de reproducción del mismo.

Os puedo asegurar que las dos experiencias son totalmente diferentes… hasta hace bien poco.

La empresa Oculus Rift ya presentó sus gafas para usar con Pc, aunque los requerimientos del equipo y tarjeta gráfica son algo elevados, es decir, que tendremos que gastarnos un dinero no sólo en las gafas si no en un buen equipo para disfrutar de una experiencia que valga la pena.

¿Dónde encontrar videos 360º y gafas virtuales?

La forma más fácil de disfrutar de un video 360º es ir a YouTube donde encontraremos un canal específico con un buen número de video grabados en 360º.

Dado el éxito de este nuevo tipo de vídeos, el número de los mismos se incrementa día a día y pone al alcance de todo el mundo la posibilidad de disfrutar de una experiencia de realidad virtual. No es más que el primer paso a tecnologías más sofisticadas que están al caer y que revolucionarán nuestro ocio.

No sé si esto es una moda pasajera o bien el inicio del boom. La verdad es que estoy seguro que en los próximos meses esto irá a más.

Como he dicho, para disfrutar al máximo de una experiencia de realidad virtual, debemos usar unas gafas virtuales o gafas 3D junto con nuestro dispositivo móvil. Google, consciente de que esta experiencia es un filón a explotar, pone a nuestra disposición diversas opciones de gafas en la web. Aquí podemos encontrar desde las más sencillas de cartón a otras más sofisticadas.

También empieza a proliferar su venta a través de otros canales como es Amazon. La duda que se nos plantea es la de siempre. Al ser algo novedoso y que seguro que mejorará y evolucionará en los próximos meses, ¿vale la pena comprarse unas gafas de calidad?

Mi opinión es que es mejor empezar por adquirir unas sencillas de cartón que nos darán un buen resultado y esperar a ver que no ofrece el mercado de aquí a las próximas Navidades.

Para cerrar el post de hoy, os animo a introduciros en este mundo de la realidad virtual asociado a los videos 360º. Vuestra primera experiencia puede ser ver un video en YouTube, lo que quizás os defraude algo, pero si tenéis la oportunidad, usar vuestro terminal móvil y unas gafas virtuales.

¿Qué ya lo habéis probado? ¿A qué esperas para contarnos cuáles han sido tus sensaciones?

Curso relacionado: Desarrollo de Aplicaciones Web

Profile picture for user Carlos Yañez
Carlos Yañez

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.