Los principales instrumentos financieros para las PYME

Francesc Xavier Navarro Fortuny

10-02-2015

En el post de hoy voy a hablaros de productos financieros que pueden ser de mucha utilidad en las pequeñas y medianas empresas, las cuales, si habéis visto los periódicos en los últimos días, son la esperanza para la recuperación económica en nuestro país.

El primer instrumento financiero más utilizado y seguramente conocido por todos vosotros es el Préstamo; en este caso el funcionamiento es muy sencillo, el cliente solicita a la entidad una cantidad de dinero que deberá devolver en los años pactados, llamado plazo de amortización, durante este período de tiempo se va destinado una parte del importe mensual del crédito a pagar el capital inicial y la otra parte a pagar los intereses que pueden ser fijos o variables a razón de instrumentos como por ejemplo el IPC, el Euríbor u otros similares.

Hasta aquí no hay ninguna dificultad ya todos alguna vez nos hemos visto en situación de pedir un crédito. En segundo lugar, vamos a hacer referencia a otro tipo de instrumento financiero quizá no tan conocido; la Póliza de Crédito. Con una póliza de crédito el banco pone a disposición del cliente un importe de dinero pactado que a diferencia del préstamo, puede ser utilizado por el cliente de golpe o poco a poco en función de sus necesidades. Por ejemplo, si la empresa es conocedora de que este mes no podrá hacer frente al pago de proveedores, pero en función de que vaya facturando si podrá asumir dichos pagos, puede pedir una póliza de crédito para ir cubriendo los importes de los proveedores hasta que facture lo suficiente.

El siguiente producto muy utilizado por las PYMES es el denominado Leasing financiero, se trata de un producto financiero mediante el cual se establece un contrato de arrendamiento de un bien con opción de compra al vencimiento del plazo pactado. La titularidad del bien en el leasing financiero es del banco. No debemos confundir el leasing con el Renting, que es el siguiente producto del que vamos a hablar, en este caso hablamos de un contrato de alquiler de inmovilizado, la cesión del equipo conlleva que se incluyan en el precio pactado los gastos necesarios para su funcionamiento, reparación y mantenimiento e incluso su sustitución en caso de avería.

Y por último haremos referencia a dos instrumentos financiero más complicados y no tan conocidos como los anteriores pero de los que es importante saber unas nociones básicas, hablamos del Confirming y del Factoring.

En el caso del Factoring una empresa realiza una cesión mercantil de su cartera de cobro por ventas a crédito (deudores de la empresa por pagos a plazos) especializada en gestiones de cobro y recobro, para poder de esta manera asegurarse el cobro anticipado de estas deudas y poder recibir financiación anticipada. En el caso del Confirming, hablamos de una empresa que se hace cargo del pago de las facturas que la empresa tiene pendiente con sus proveedores para poder aumentar la solvencia de la empresa de manera que adelante sus pagos y pueda seguir con su actividad sin deudas pendientes.

A parte de estos hay muchos más instrumentos financieros en el mercado, pero al menos ahora conoceréis un poco más sobre algunos de ellos para saber a qué se refieren si os ofertan contratarlos.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.