Los procesadores con chip gráfico integrado ya suponen más de la mitad del mercado

carlosllach

07-08-2011

La consultora IDC acaba de hacer público un reciente estudio de mercado en el que se sigue relatando la crónica de cómo va el mercado de microprocesadores. No hay grandes sorpresas en el segundo trimestre del año, y el dato más relevante es que los procesadores con gráfica integrada ya suponen el 60% del total.

Por marcas, Intel mantiene su hegemonía absoluta como fabricante de procesadores, con el 79.3% de cuota de mercado. La compañía ha perdido un 1.5% que ha ido a parar directamente a su principal rival, AMD, con un 20.4%. Sin duda, la nueva generación de APUs con gráfica integrada le ha valido para achuchar al cabeza de cartel.

En lo que respecta a procesadores móviles, Intel ha perdido un 1.9%, quedando en 84.4% del total. De nuevo, AMD ha aprovechado la bajada de Intel para engordar su cuota un 1.8% hasta un 15.2%. El tercer fabricante es VIA Technologies, aunque su cuota es de sólo un 0.4%.

Con todo, la cuota de AMD sigue siendo de sólo un 20.4% y aún le queda un largo camino para poner en serios aprietos a Intel, cuya plataforma Sandy Bridge ha logrado también una muy buena aceptación este año.

En realidad, la buena salud de los procesadores con gráfica integrada es, posiblemente, lo único que ha frenado lo que podían haber sido unos resultados muy negativos. El mercado de microprocesadores de PC ha caído un 0.6% para todas las marcas. En PCs de sobremesa, el mercado de proocesadores, que siempre es clave para determinar el futuro de los gadgets, ha caido un 1.5%.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach