Los riesgos de la automedicación

Los riesgos de la automedicación

CEAC

18-11-2015

España es uno de los países europeos con mayor tasa de automedicación; y con ello no nos referimos a las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) que tienen como objetivo su dispensación sin necesidad de receta médica, sino al uso de antiinflamatorios y antibióticos. España es uno de los países más benevolentes en la dispensación de estos medicamentos sin una receta previa ya sea porque se consulta al farmacéutico o porque el médico extiende la receta por petición expresa del paciente.

El usuario debe saber que la figura del farmacéutico no es la de vender sino la de dispensar: necesita realizar las preguntas necesarias para conocer la sintomatología y la etiología del cuadro clínico que sufra el paciente para contrarrestar si la medicación que éste solicita es la correcta, pues un uso indebido de antiinflamatorios hace disminuir el umbral del dolor, es decir, cada vez se necesitarán más cantidad y de mayor potencia para eliminar el dolor y la inflamación.

En el caso del uso de antibióticos, por parte del paciente, se hace generalmente de forma incorrecta para tratar infecciones de origen vírico como el resfriado común y la gripe, siendo totalmente innecesarios para estos casos.

Para los cuadros víricos sin complicaciones, los llamados EFP y los productos sanitarios (complementos naturales con registro sanitario) sí que mejorarían la sintomatología de estas enfermedades. Encontramos pues la efectividad en estos casos en los medicamentos llamados “antigripales” que son la combinación de anticongestivos, analgésicos, antipiréticos, antisépticos así como también en las plantas medicinales tales como echinácea, própolis, vitamina C con bioflavonoides, setas japonesas (reishi, shiitake, maitake) y un largo etc.

Con todo esto no es que el uso de antibióticos tenga que quedar restringido al 100% sino sólo para tratar infecciones bacterianas, que deben ser diagnosticadas por un médico, pues con un uso innecesario se crea resistencia al antibiótico, es decir, una vez que necesitemos un antibiótico para una infección bacteriana éste no haría el efecto deseado ya que la bacteria se ha hecho resistente a ese antibiótico.

Respecto a las infecciones, podríamos decir que “un gran ataque es una buena defensa” y para ello deberíamos empezar con una buena alimentación. Una correcta alimentación previene de un gran número de afecciones sobre todo las víricas como ya hemos comentado, el resfriado común y la gripe.

Ya el Dr. Ramon Estruch lo comenta en su estudio, la dieta mediterránea entendida como un estilo de vida engloba varios factores reconocidos por bases científicas para tener un buen estado de salud. 

- Alimentos-”medicamentos” como el aceite de oliva, los frutos secos, las legumbres, los cereales integrales  y frutas y verduras de temporada.

- El ejercicio físico. Mejora el ritmo cardíaco, mantiene la salud articular, mejora el desarrollo cognitivo...

- Las relaciones psico-sociales. Este aspecto menos tangible científicamente, hace referencia a que los nutrientes no se aprovechan de la misma manera si uno come sólo desde el sofá viendo la televisión que en la mesa compartiendo la comida con familiares o amigos.

Es el conjunto de estos factores alimentarios los que han confirmado las bases para garantizar un buen estado de salud y prevenir el desarrollo de enfermedades no sólo las que ya hemos nombrado sino otras tan importantes como las cardiovasculares, ciertos tipos de cáncer como el de colon y mama, la diabetes, y enfermedades neurodegenerativas.

Con el estilo de vida mediterráneo podemos evitar el uso-abuso de medicamentos. Ya sabéis, más vale prevenir que curar.

Artículo de Mercè Moreu, nutricionista colegiada, colaboradora de Yesfarma para CEAC. 

     

Si siempre te ha interesado la salud y en especial la farmacia consulta nuestro curso de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

Profile picture for user CEAC
CEAC

CEAC es el primer centro de enseñanza privada de España y una referencia fundamental y pionera en el ámbito de la Formación a Distancia. Con las aportaciones al Blog CEAC pretendemos contribuir a que aprender sea más fácil para todos los que nos siguen.