Los seis coches eléctricos que están por llegar

Los seis coches eléctricos que están por llegar

Ricardo Romero

05-09-2018

El coche eléctrico ya es una realidad que día a día está creciendo y que no para de mejorar tecnológicamente. En muy pocos años hemos pasado de imaginar coches de ciencia-ficción a ver vehículos eléctricos por nuestras calles, y cada vez con más autonomía. Dentro de muy poco tendremos coches eléctricos que recorrerán hasta 600km con una sola carga. ¿Te imaginas hacer un viaje Madrid-Barcelona sin parar a repostar? Aquí te voy a enseñar unos pocos de prototipos.

 

Coches eléctricos de volkswagen.

 

El I.D., I.D. Buzz y el I.D. Crozz son los nuevos prototipos eléctricos de Volkswagen, y han llegado para convertirse en un icono. Con fecha de lanzamiento en 2020, los I.D. prometen seguir construyendo un futuro de movilidad sostenible con hasta 600km. de autonomía y un espacio interior con todas las comodidades y tecnologías a nuestro alcance. 

Puede alcanzar cierta velocidad, lo que no es normal en prototipos, el volante y la dirección funciona sorprendentemente bien, y hereda la tecnología del Volkswagen eGolf, esto es: rinde 136 CV, y por tanto acelera realmente bien. Pero sobre todo, aporta esa sensación de ir en una auténtica 'Bulli'. Vas sentado muy elevado, con un techo panorámico y mucha luz, y mucho espacio detrás de ti. Y todo en silencio, porque este modelo solo lleva motor eléctrico.

Uno puede imaginarse ya que este modelo retrofuturista va a causar sensación cuando salga al mercado. Hagamos un resumen de las impresiones después de unos pocos metros recorridos con la I.D Buzz. Por un lado, trae de nuevo la auténtica sensación de llevar una Bulli. Vas en postura elevada y tienes un techo panorámico, algo que ya conocemos de la T1. Por otro lado, la tecnología es radicalmente distinta. Antes estaba movida por un motor de cuatro cilindros en la zaga, y hoy lleva un sistema totalmente eléctrico y solo oyes el leve rozamiento de las ruedas. Y por otro lado, sorprende lo pequeño que es este vehículo por fuera, y lo espacioso que es su interior. Y todo, con una estética sencilla. En eso me recuerda mucho a la T1. Y en mi opinión, debería venir al mercado antes que dentro de cinco años: porque tiene todas las papeletas para poner nerviosa a Tesla. 

 

VW ha anunciado que fabricará un microbus eléctrico basado en el VW I.D. Buzz Concept. Los presidentes de los consejos de administración de VW y VW Comerciales, Herbert Diess y Eckhard Scholz, han anunciado  esta decisión en el contexto del Concours d'Elegance de Pebble Beach (California, EEUU). "Este vehículo es un importante pilar para la iniciativa de VW de lanzar vehículos eléctricos". El VW I.D. Buzz debería de llegar a los concesionarios tras el I.D. compacto de cuatro puertas, cuya fecha de llegada está fijada en 2022. VW tiene planificado lanzar tanto el I.D. Buzz como el I.D. en los mercados de Norteamérica, Europa y China.

 

"Tras las presentaciones en los salones de Detroit y Ginebra, hemos recibido un montón de cartas y correos electrónicos de nuetsros clientes en las que nos decían: 'Por favor, fabricad este coche'", comenta el CEO de VW, Herbert Diess en el famoso concurso de Pebble Beach, en California. La elección de este sitio no ha sido casual.
"El Microbus, que es el nombre que ha recibido siempre el Bulli en América, ha sido siempre parte del estilo de vida californiano. Ahora queremos devolverlo a la vida, al desarrollar la nueva VW e-generación, y reinventando el Bulli como un vehículo eléctrico".

El I.D. BUZZ es un monovolúmen eléctrico de estética similar a una microbus que reinventa el espíritu de la VW T1 pero con motor eléctrico, autonomía de 600 km, tracción total y un montón de soluciones tecnológicas.

 

Coches eléctricos de BMW

 

El alma de los eléctricos de la marca será una familia de baterías modulares de iones de litio. Sus celdas están siendo diseñadas en Alemania, pero serán posiblemente producidas por un proveedor externo. La marca alemana estaría diseñando una arquitectura modular que les permita adaptar la forma de la batería a la forma y función del coche – para alivio de los diseñadores de la marca. BMW estructurará su gama en torno a tres baterías de diferentes capacidades, llamadas 30e, 40e y 50e. Estarán asociadas a un inversor, transmisión y hasta tres motores eléctricos, como ahora os detallaremos.

 

Las 30e tendrán una capacidad de 60 kWh, permitiendo una autonomía de hasta 450 km según el ciclo WLTP. Las 40e tendrán 90 kWh de capacidad y hasta 550 km de autonomía, siendo el tope de gama las 50e, de unos monstruosos 120 kWh de capacidad y hasta 700 km de autonomía en condiciones realistas. En los eléctricos tope de gama se podrán dar la mano hasta tres motores, repartidos por ejes. Una configuración más común podría ser un motor eléctrico de cierta potencia en el eje trasero y un pequeño motor en el eje delantero – que solo funcionaría en momentos puntuales, de alta exigencia dinámica o baja adherencia del firme.

 

Al igual que el Grupo Volkswagen o Daimler, BMW apuesta abiertamente por los coches eléctricos en el largo plazo. Aunque las ventas de eléctricos son marginales para las premium alemanas, gran parte de su oferta pronto estará electrificada. ¿Sabes de otras marcas que apostarán por el futuro eléctrico?

 

Curso relacionado: Electromecánica de vehículos automóviles 

Profile picture for user Ricardo Romero
Ricardo Romero

Ingeniero Técnico Industrial especializado Electrónica Industrial. Técnico Superior de Electromecánica de Vehículos y técnico Hardware/Software de Sistemas Informáticos.