Los SMS han cumplido 20 años

carlosllach

28-12-2012

Que los SMS hayan cumplido 20 años no significa que nosotros -los usuarios- llevemos tantos años, eso dependerá de cada uno cuándo incurrió en el mundo de la telefonía móvil. Pero esta efeméride es cierta y parece que no llega en un buen momento, puesto que el continuo avance del uso de los smartphones, en detrimento de los móviles con los que básicamente llamábamos y escribíamos mensajes, hace que los SMS comiencen a estar al borde de la extinción.

Realmente fueron inventados en 1985 por Matti Makkonen junto al GMS, pero a finales de 1992 se envió el primer SMS de un ordenador de sobremesa a un terminal que tenía el software apropiado para recibirlo. El mensaje, siendo diciembre, era un "Feliz Navidad", simple y llano.

Nokia, en 1993, comercializó el primer móvil que podía enviar y recibir SMS. El bajo coste que suponían respecto a la llamada tradicional popularizó su uso. Uno de los grandes días de uso y que colapsaba a todas las compañías era la noche de fin de año.

Otro efecto colateral de su uso y de su restricción a 144 caracteres fue el uso de un lenguaje propio de SMS que tanto daño ha hecho a los jóvenes y adolescentes, que antes sabían cómo escribir una palabra en este "lenguaje" que en el idioma "real".

Como decíamos, ahora están en decadencia, pero creemos que todavía seguirán existiendo puesto que no todo el mundo se ha pasado a los smartphones y porque también las compañías telefónicas han abaratado, si cabe más, su precio.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach