Los virales

carlosllach

27-06-2014

No, no te has equivocado de blog, estás en el de Informática y no en el de Salud. No vamos a hablar de epidemias ni de vacunas. Ni siquiera vamos a hablar de virus informáticos (aunque lo pudiera parecer), sino que vamos a hablar de qué es un viral. Este concepto que ya es un neologismo propio de Internet y de las redes sociales.

El concepto en nuestra lengua española está bien traído ya que se trata de vídeos de corta duración que son ampliamente difundidos por Internet a través de los diferentes canales que podemos usar: e-mail, mensajería instantánea, blogs y otros sitios web. Si a esto le añadimos que muchos medios de comunicación también usan Internet para dar informaciones hace que todo se magnifique y que un vídeo inocente, que suele ser de corte humorístico (y otra cosa no pero España tiene mucho sentido del humor), se propague como un virus. De ahí el mote "viral", que se expande rápida y yo también diría "exponencialmente".

Así que pongamos de ejemplo el ya famoso "legado de Tibu". ¿Qué es esto? La idea viene del extranujero y como ya sabemos que Internet ha puesto en relieve el concepto de "globalización", no pasaría mucho tiempo hasta que llegara  a nuestros lares. Se trata simplemente de que un usuario se graba -o le graban- mientras se baña, o se tira agua o se tira a la piscina, etc. O sea, la idea es que el sujeto debe mojarse de la forma que sea.

Ya de por sí este hecho, y si el vídeo realmente tiene su gracia, pudiera haber supuesto un vídeo viral en toda regla. Pero, ¿qué es lo que ha hecho que todavía se extienda con mayor rapidez? Pues que alguien pensó, ¿y si "nomino" a 3 amigos míos para que lo hagan y si no lo hacen me paguen una cena? Pues claro, los otros tres lo hicieron y nominaron a 3 más y así sucesivamente. De ahí, el concepto de crecimiento "exponencial", si sabes un poco de matemáticas sabrás a qué me refiero.

El fenómeno llegó a España y aterrizó en los medios de comunicación en espacios de magazine con amplias audiencias y ahí ya no puede pasar algo desapercibido. Si presentadores famosos lo hacen, ya no hay vuelta atrás.

A ver, este hecho no "obliga" a nadie a hacerlo. Así que te han nominado para hacerlo y no quieres, "nadie" te obliga a mojarte y a grabarte. Pero una de las gracias de Internet es la inmediatez que es equivalente tanto a la propagación de los vídeos, a la corta duración de los mismos y que contamos con los medios -smartphone- para crear el vídeo y subirlo a las redes.

Variantes hay muchas: bailes como el Harlem-Shake, los abrazos gratis...y ahora se ha puesto de moda en Facebook el mismo efecto pero de forma sencilla. Me explico: te nominan para que pongas una foto de cuando eras pequeño para que no pagues una cena y debes nominar a tres personas más. Incluso es más inocente que un vídeo de un chapuzón pero no deja ser un viral.

Así que hay que estar alerta, a la mínima te nominan y si no lo haces te quedas sin cuenta corriente...qué cosas tiene Internet y qué sentido del humor -y del rídiculo- tenemos los seres humanos!

 

Profile picture for user carlosllach
carlosllach