Los zombies digitales

carlosllach

01-07-2015

Cabe recordar que esto es un blog de informática, no de cinéfilos, así que no vamos a hablar de ninguna película de terror con la base de unos zombies. Vamos a hablar de esas personas que van por la calle mirando continuamente el móvil mientras deambulan con un paso errante y sin dirección, mirando fijamente a un dispositivo que tienen sobre sus dos manos.

Y es que de vez en cuando nos gusta de hablar de temas relacionados con la informática que sobresalen un poco del cliché estrictamente técnico. Uno de los campos que más nos atrae a la hora de hablar es el de la salud, y aunque esta etiqueta tiene más pinta de sociológica, viene con una implícita relación con la salud...y es que este comportamiento muy bueno no es, tanto por los problemas físicos que pueden acarrerar como sobre todo los psicológicos.

Seguro que has ido caminando por la calle y te has encontrado entre los transeúntes que te cruzas a personas que van con su smartphone entre sus dedos, leyendo información, jugando o chateando -que es lo más habitual-. Lo normal cuando se anda por la calle es ir seguiendo una dirección a la que nos dirigimos, a más o menos velocidad. Lo anormal de este caso son gente que parece que sigue una dirección pero que como su atención está más focalizado al dispositivo móvil que al propio caminar puede provocar que se desplacen diagonal u horizontalmente, de forma errática, e incluso que puedan pararse de forma súbita.

Esto te puede parecer una tontería pero ya han salido estudios en donde se refleja que los accidentes que sufren personas por culpa de los dispositivos móviles tropiezan o chocan con otras personas o con objetos de la vía pública. Esto representa la nada desdeñable cifra del 53% de los usuarios de móviles. Esta "alarmante" ha hecho mover ficha a algunos consistorios. Por ejemplo, el ayuntamiento de Londres está acolchando los semáforos para que el usuario apenas sufra daño al golpearse con este elemento del mobiliario urbano (allí es llaman dumb walking o distracted walking...algo así como "paseantes tontos o distraídos"); o en San Javier (Murcia) han creado una señal alertando que se preste más atención mientras se camina. A nivel más alto, la propia Unión Europea es consciente de ese problema y está estudiando iniciativas dirigidas a combatir el "caminar distraído" que caracteriza a los zombies digitales.

carril movil

A parte de poner señales, hay ciudades orientales, como en China, que en calles anchas se pueden permitir crear un carril para estos zombies digitales, al estilo de un carril bici que podemos encontrar en muchas ciudades españolas.

Así que, como podéis ver, no es un problema baladí. Como citábamos al principio, existen dos clases de riesgos: los físicos y los psicológicos. De momento hemos hablado de los físicos, a los que hay que añadir otros problemas derivados del abuso (como en todas las cosas, abusar de algo siempre es dañino): la inclinación de la cabeza para consultar tu dispositivo móvil acarrera que la tensión que ejerce la columna puede alcanzar los 27 kilos, lo que a la larga puede provocar problemas lumbares (por la calle, hay que caminar lo más erguido posible): además del desgaste de algunos dedos de la mano o el síndrome del túnel carpiano.

Si nos centramos en el contexto psicológico, podemos incluso advertir diferentes tipos de zombies: los obsesionados por las notificaciones, que corre a abrir su smartphone para ver qué hay detrás de la señal acústica que ha hecho su móvil: un mensaje, una notificación, etc incluso en momentos más "delicados" en los que tendría que estar atento a lo que pasa en su vida "real" (léase cita, reunión de trabajo, etc.). Luego están los distraídos que se creen los gurús de la multitarea pero que en realidad es torpe en la utilización de las mismas, con lo que pierde un tiempo precioso para aprovecharlo para otros menesteres. O el presumido, que comparte absolutamente todo lo que le acontece a través de las redes sociales, normalmente son gente con una carencia de afectividad que tratan de suplir con su presencia continua en Internet. De hecho hay más tipos, así que te invitamos a qué imagines y descubras cuántos tipos más pueden haber.

Nuestro consejo es que hagas un uso racional y apropiado de las tecnologías. El ir por la calle de forma continua revisando un móvil sin prestar atención al camiar, es algo que si te pasa deberías hacértelo mirar. Incluso se podría considerar que que te llamen zombie digital pueda llegar a ser cool, solo esperamos no lamentar que hayas tenido un accidente que podría haberse evitado, después de haber leído este post y de haber sacado tus propias conclusiones.

 

Profile picture for user carlosllach
carlosllach