Los zurdos, esa minoría olvidada

CEAC Blog

13-12-2012

A pesar de ser algo común muchas veces, poco se habla de ello. La zurdera no implica, en absoluto, un trastorno psicológico, sin embargo, a veces puede acarrear al niño problemas de aprendizaje y relación con el medio que le rodea si no es estimulado correctamente o bien no recibe los refuerzos adecuados. Está comprobado que un zurdo desarrolla más conexiones neuronales que una persona diestra por el simple hecho de estar en un mundo desarrollado para diestros, por lo que continuamente debe adaptarse.

Es importante la detección precoz; ya desde los primeros garabatos se pueden detectar las preferencias del niño por usar una parte u otra del cuerpo. Es importante no condicionar la lateralidad del niño por lo que nos parezca más común, así, en vez de colocar los utensilios a la derecha de este o bien a la izquierda, es mejor colocarlos en medio y que sea el niño o la niña la que libremente elija cómo utilizarlos, así podremos detectar su hemisferio dominante y con ello saber cómo estimularlo mejor.

Una vez que se ha confirmado que el niño es zurdo, lo primero es evitarle todo temor de que esta característica vaya a perjudicarle, es decir, eliminar prejuicios.

Resulta aconsejable fomentar la práctica de los siguientes ejercicios:

-  Orientación espacial: pídele por ejemplo que nombre objetos que estén a la derecha y a la izquierda de una habitación o en un dibujo, o completar un rompecabezas.

-  Coordinación óculo-manual: hazle ensartar cuentas en un hilo para hacer un collar, o recortar figuras geométricas en un papel.

-  Motricidad fina: hacer una torre de cubos lo más alta posible o, simplemente, abrir y cerrar la mano cada vez más rápido.

Motricidad gruesa: que salte a la pata coja durante unos metros o tire a una diana cada vez más lejos.

Recuerda: no permitas que familiares o amigos hagan comentarios negativos sobre el uso de la mano izquierda o que obliguen al niño a cambiar la cuchara o el lápiz de la mano. Cerciórate, eso sí, de que los adultos que rodean a diario a tu hijo saben que es zurdo.

 Para finalizar, os dejo con un vídeo para saber más sobre el tema.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xf9s2djaRXg&list=FLHheA8E6zz2OFxaP-D-ltmg...

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog