Cómo organizar el lugar de estudio en casa adecuado

Cómo organizar el lugar de estudio en casa

redaccion

03-04-2020

Para obtener buenos resultados durante el estudio de un curso desde casa, es imprescindible rendir al máximo.

Esto significa concentrarse, aprovechar el tiempo, utilizar buenas técnicas de estudio, pero también tener un adecuado lugar dónde poder estudiar tranquilamente.

Muchos de vosotros ya sabréis las características que este puesto tiene que tener, pero vamos a recordar algunos puntos imprescindibles a tener en cuenta.

  • Ubicarse en una habitación silenciosa y cómoda. Está habitación tiene que tener una mesa amplia y ordenada y una silla confortable que te ayude a estar varias horas sentado/a y concentrado/a.
  • No puede haber distracciones, por eso es importante tener apagada la televisión y dejar el móvil fuera del alcance. También recordar a las personas que convivan con nosotros que estamos estudiando y que no nos interrumpan en la medida que esto sea posible.
  • Es muy importante tener buena luz, tiene que haber una luz de fondo (ya sea artificial o  natural) y una luz específica que nos permita leer correctamente sin forzar la vista. Recomendamos, siempre que sea posible, que se aproveche la luz natural, para ahorrar en electricidad y tener una sensación más comfortable en la sala de estudio. 
  • Una temperatura que esté entre los 16º y los 22º, es importante no tener ni frío ni calor para estar concentrados en el estudio al completo. 
  • Tener todo el material que vamos a necesitar a nuestro alcance: el ordenador, bolígrafos, lápices, subrayadores, folios en blanco, libretas, los libros de texto, etc. También tener al alcance un vaso de agua para ir hidratándonos cuando sea necesario. 
  • Cada hora hacer descansos de diez minutos, aquí podemos aprovechar para ventilar la habitación y estirar un poco la musculatura de la espalda y las cervicales. 
  • Intentar estudiar siempre en el mismo sitio. Tener un lugar apropiado para el estudio que nos mantenga concentrados en una rutina diaria. 
  • Ser conscientes de la importancia de tener una buena postura corporal durante el tiempo de estudio.
  • Elegir las horas más adecuadas de estudio, haciendo una introspección para saber cuando estamos más predispuestos a estar tranquilos y concentrados.
  • Organizar y planificar semanalmente las horas de estudio, las horas que vamos a estudiar, que materias vamos a tratar cada día, que técnicas de estudio vamos a utilizar (día de lectura superficial, jornada de lectura profunda y subrayado, esquemas y resúmenes, realizar las actividades de evaluación, etc.).

Y recuerda que si necesitas ayuda para organizar tu planificación de estudios siempre podrás contactar a través del Campus Online con tu consultor o consultora académica para que te oriente y te guíe en el proceso de estudio.