Malas digestiones

CEAC Blog

15-11-2010

Decimos que tenemos malas digestiones cuando éstas se producen de manera lenta y pesada.

Los síntomas más frecuentes son gases, dificultad para digerir, vómitos, acidez, dolor en la boca del estómago, pesadez...

Las causas más habituales son:

- Enfermedades del aparato digestivo: las gastritis, úlceras, enfermedades de vesícula y pancreas, etc, suelen manifestarse en forma de indigestión.

- Malos hábitos alimentarios: una alimentación inadecuada, los alimentos ricos en grasas, las comidas copiosas, las comidas muy abundantes, comer demasiado rápido, las bebidas con gas, etc, son los factores más frecuentes de una indigestión. También picar entre comidas sin dejar el suficiente tiempo para que el estómago sea vaciado puede hacer que tengamos malas digestiones, al igual que mascar de forma muy habitual chicle, ya que hace que se produzca más saliva y jugos gástricos,  que pueden dañar el estómago porqué está vacío.

- Intolerancias alimentarias: las personas que tienen alguna intolerancia alimenticia, como es lógico, cuando ingieren dicho alimento tienen una mala digestión.

- Toma de medicamentos o sustancias tóxicas: el ácido acetilsalicílico, antidepresivos, corticoides, antiinflamatorios, etc, predisponen a la indigestión.

- Actividad física después de comer: causan indigestión a raíz del propio movimiento o esfuerzo.

- Causas psicológicas: los problemas emotivos personales y el estrés también pueden causar indigestión.

Para evitar las malas digestiones hemos de procurar no picar entre horas, optar por cocciones suaves (plancha, vapor, papillote, hervido...), comer con tranquilidad, no abusar de precocinados (alimentos muy condimentados, por tanto cuestan más de digerir), evitar alimentos fritos y procurar un ambiente relajado y agradale en las comidas.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog