Maltrato infantil: Factores de riesgo

CEAC Blog

16-08-2012

Podemos hablar de maltrato infantil cuando el niño o niña es objeto de acciones u omisiones por adultos cercanos (familia, entorno social, etc) o instituciones, que afectan a su desarrollo físico, psíquico, afectivo y social, con o sin lesiones evidentes pero percibidas por el adulto que las inflige como dañinas o perjudiciales para el niño o niña.

Tipos:

    ACTIVO      PASIVO
FÍSICO- Abuso físico- Abuso sexual- Abandono físico
EMOCIONAL- Maltrato emocional- Abandono emocional

Etiología

Es muy compleja, dado el carácter psicosocial del problema. Las últimas investigaciones realizadas para identificar los factores de riesgo han evidenciado la naturaleza multicausal del problema. Ponemos a continuación los de mayor valor indicativo:

- Padres muy jóvenes, sobre todo adolescentes.

- Embarazos no planificados (separados entre por períodos inferiores a 18 meses).

- Dificultades serias para el establecimiento del vínculo madre-hijo por separación madre-hijo en el período neonatal precoz, por enfermedad u otras circunstancias.

- Prematuridad y bajo pesa al nacimiento (tiene un efecto sumador de riesgos: separación precoz con dificultad para establecer un adecuado vínculo madre-hijo y el fracaso de las expectativas con sentimientos de fracaso en los padres).

- Minusvalías físicas y/psíquicas en los niños.

- Rupturas familiares y familias monoparentales aisladas social y/o afectivamente.

- Familias con problemas sociales y/o económicos (pobreza, marginación, aislamiento social y/o carencia de red de apoyo social).

- Familia con historia manifiesta de violencia familiar entre los adultos y/o adultos-niños.

- Familias en riesgo psicosocial persistente (enfermedad mental de una o las dos figuras parentales, alcoholismo u otras toxicomanías, afecciones crónicas en alguno de sus miembros, convivientes sin relación familiar directa).

- Padres con actitud excesivamente intolerante, indiferente o ansiosa en la crianza de los hijos.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog