Mamá, ¿qué es la domótica?

CEAC Blog

13-06-2014

Mediante esta cándida pregunta, hace ya unos añitos que la Consejería de Economía y Hacienda propuso acercar la domótica a todos los hogares españoles.  Conscientes no solo de la comodidad que la vivienda domotizada puede llegar a ofrecer a sus ocupantes, sino principalmente  del ahorro energético asociado, esta guía en forma de cómic explica de modo sencillo y ameno  todas las ventajas del empleo de la domótica en nuestros hogares.

Domotica2

Pero…  ¿qué es la domótica?

La domótica es la automatización de las actividades intrínsecas de una vivienda, es decir encender/apagar, abrir/cerrar, conectar/desconectar…  de forma automática ya sea mediante una programación o bien a través de un acceso remoto, cualquier dispositivo, elemento o electrodoméstico que se encuentre en nuestro hogar. Comentamos a continuación, para los alumnos que no estén puestos en este tema, a las ventajas y servicios que nos ofrece la domótica.

Confort: programar que se enciendan/apaguen las luces o se suban o bajen las persianas a un determinado horario, que  al llegar a casa nos encontremos con una temperatura de confort, que podamos abrir la puerta, por supuesto comprobando primero quién hay al otro lado, sin levantarnos del sofá…  supone una gran mejora de la calidad de vida de los ocupantes de una vivienda domótica.

Ahorro energético: La propia comodidad de entrar y salir de casa sin necesidad de preocuparse por apagar o encender las luces o la calefacción, conlleva un muy importante ahorro energético ya que todos estos elementos serán usados a través de una gestión inteligente. Las luces se apagarán automáticamente al cerrar con llave la puerta de casa, la climatización se apagará si se detecta una ventana abierta. Se bajarán la persianas automáticamente

Seguridad: No solo para mantenernos a salvo de robos (mediante cámaras de vigilancia, o detectores de movimiento) si o también para proteger la vida de los ocupantes de accidentes domésticos. Por ejemplo, un detector de humos en la cocina puede hacer que la vitrocerámica se apague si se ha detectado un incendio, evitando que éste vaya a mayores y dando el pertinente aviso.

Comunicaciones: teleasistencia, telemantenimiento, comunicación con el exterior. Acceso telemático a la vivienda para el control de sus dispositivos.

Accesibilidad: aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales  o con discapacidad.

¿Nos animamos con la domótica en nuestra casa?

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog