Mañana empieza el verano. ¿Ya conoces los alimentos de esta temporada?
20/06/2018
Francesc Olalla

Mañana empieza el verano. ¿Ya conoces los alimentos de esta temporada?

Dietética y Cocina

Son más ricos…, son más baratos…, son más fáciles de encontrar en los mercados…, tiene mejor aspecto y potencian la economía local de infinidad de comercios de proximidad. Estamos hablando de los productos de temporada.

Gracias a la tecnología que ha modernizado los cultivos a través de invernaderos y al control de la temperatura, gracias a piscifactorías y gracias a la facilidad con la que podemos trasportar productos en muy poco tiempo de un extremo a otro del mundo, estamos acostumbrados a encontrarnos cualquier tipo de producto en cualquier época del año, perdiendo, en cierta manera, la referencia del punto óptimo de la gran mayoría de los productos.

No tiene el mismo sabor ni la misma calidad una alcachofa recolectada en enero que es su época de maduración que una alcachofa que podamos encontrar en un mercado en el mes de julio que posiblemente haya estado varios meses en cámaras de conservación y que ha perdido gran parte de sus aromas y matices diferenciadores.

En verano, alimentos de temporada.

Por las características de esta estación, las frutas y verduras adquieren un protagonismo especial y son muchos los productos que encontraremos en esta época, vamos a ver los más representativos.

Verduras.

* Calabacín. Hortaliza muy rica en fibra y en vitamina C. Excelente en salteados, tortillas y, ideal para las cenas de verano, en parrilladas acompañado de una buena salsa romesco.

* Calabaza. Destaca por su aporte de vitaminas A,B y C y por minerales como fósforo, hierro o calcio . La consumiremos en cremas frías con nata, en espirales con calabaza y berenjena salteadas o en una vegetariana hamburguesa de calabaza.

* Pepino. Proporciona un gran aporte de vitaminas y minerales y es muy refrescante por su alto contenido de agua. Las ensaladas y los gazpachos no serían lo mismo sin este producto.

* Tomate. Indispensable en nuestra cocina, es importante su aporte en vitamina C, y al igual que el pepino, es la base del gazpacho y de ensaladas.

Frutas.

* Melón. Es la fruta por excelencia del verano. Rico en vitamina E y en potasio. Es muy versátil en cocina ya que nos puede solucionar muchos platos, desde la sopa de melón con toques de jengibre hasta el clásico melón con jamón.

* Sandía. Es posiblemente, la fruta con mayor contenido en agua. Destaca por su valor antioxidante.

* Albaricoque. Es una de las frutas con más propiedades. Tiene vitamina A y C y antioxidantes así como minerales (potasio, calcio y magnesio).

* Ciruela. Destaca por su aporte en potasio, calcio, hierro y magnesio así como en vitamina E.

* Melocotón. Tanto en sus variedades de viña y de agua como en las exóticas nectarinas, paraguayos y platerinas son ricos en vitaminas y minerales.

Carnes.

Cuando hablamos de carnes, su disponibilidad es continua durante todo el año, sin embargo en algunos productos de caza, encontramos la mejor época en verano.

* Codorniz. Es una ave que prácticamente no tiene grasa y es excelente cocinada al horno, escabechada, al brandy e incluso deshuesada en ensaladas.

* Liebre. Animal de carne blanca exenta de grasa. De carne musculosa por lo que conviene adobarlos o macerarlos en vino antes de cocinarla. En arroces y escabeches encontramos su mejor versión en cocina.

Pescados.

El verano es la estación ideal para consumir pescados azules ya que se encuentran en su punto óptimo de grasas, aunque también encontraremos otras especies en su mejor momento como son la merluza, el rape o el bacalao fresco.

* Bocarte. Encontraremos en esta época ejemplares excelentes para producirlos en salazón, recibiendo el nombre de anchoas o para freír o macerar en vinagre, en estos casos recibe el nombre de boquerón.

* Sardina. En toda la costa Mediterránea se consiguen excelentes piezas para cocinar a la plancha o en el tradicional espeto del Sur de la Península. El alto contenido en grasa de este producto lo hace muy sabroso y apreciado. También se consumen en escabeche y es el momento ideal para hacer salazones en salmuera, comercializándose con el nombre de arenque.

Estamos ante la estación más rica en cuanto a productos de temporada se refiere. El calor y las horas de luz solar favorecen la maduración de los productos del campo, independientemente de que los podamos encontrar a lo largo de todo el año, alcanzando una calidad excelente. Es importante que tengamos en cuenta estos momentos óptimos de producto. Si adquirimos el hábito de comprar en mercados descubriremos los mejores productos en cada época tanto en frutas y verduras como en pescados. Seguiremos de esta manera, una alimentación sana, equilibrada y variada y, lo que también es muy importante, a un precio extraordinario ya que estamos en el momento de máxima producción. ¿No creéis que vale la pena?

Curso relacionado: Dietética

Francesc Olalla
Francesc Olalla

Técnico Superior en Restauración. Experto en producto y en producción de cocina transportada. Apasionado por la cocina en todas sus variantes de elaboración y de gestión.