Manchas blancas en las uñas: desmontando el mito

CEAC Blog

20-09-2013

Cuántas veces habremos oído siendo niños que la presencia de manchas blancas en las uñas es por falta o exceso de calcio en la dieta...

¿Hay algo cierto en ello?

Las manchas blancas que aparecen en las uñas, parecidas a nubecitas, sobre todo en los niños, son debidas a pequeños traumatismos o golpes. A esta alteración de las uñas se le llama leuconiquia.

Manicuras agresivas, determinadas manualidades o dar golpecitos en la mesa con las uñas es suficiente para que éstas sufran un pequeño traumatismo, que provoca una alteración de la queratinización, es decir, el proceso de formación de queratina en la uña se altera y por eso aparecen manchas blancas localizadas en una o varias uñas, aquellas que se han lesionado.

Es corriente verlo más en niños, debido a que son más inquietos y se lesionan fácilmente con sus juegos, se observa sobre todo en las uñas de las manos, ya que las de los pies suelen estar más protegidas por el calzado.

No hace falta ir al médico, ya que son lesiones sin ningún tipo de importancia, desaparecen cuando la uña va creciendo y se renueva por completo.

Quizás habría algo de cierto en que deficiencias de determinadas vitaminas y minerales como la vitamina A, zinc o hierro en la dieta pueden dar lugar a que las uñas sean más frágiles y por tanto más susceptibles de que se lesionen y aparezcan las típicas manchitas. Pero lo que puede afirmarse sin ninguna duda es que los desequilibrios de calcio en la dieta no provocan la leuconiquia.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog