Manualidades infantiles para hacer en casa durante la semana santa

Manualidades infantiles para hacer en casa durante la semana santa

CEAC Blog

11-04-2017

Ya tenemos aquí, nuevamente, las vacaciones de semana santa y en el post de hoy queremos proponernos algunas manualidades infantiles que podréis llevar a cabo estos días con vuestros hijos. Lo bueno de estos días es que podemos organizar la actividad al aire libre ya que empieza a hacer buen tiempo, ¡les encantará! Como ya hemos comentado en algunas ocasiones las manualidades nos ayudan a potenciar habilidades y capacidades que son muy positivas para el desarrollo de los niños, tanto a nivel motriz como psicológico.  Es uno de los entretenimientos más alegres e inolvidables. Los niños desarrollan sus habilidades, despierta un gran interés para ellos, potencia su creatividad e imaginación, mejoran su concentración, etc.

Hay que preparar bien todo el material necesario y el espacio donde organizarlo y, aunque es necesario tener unas pautas para el desarrollo correcto de la actividad, es importante que dejemos actuar a los niños con libertad y autonomía, que descubran ellos mismos sus límites. Hemos de enseñarles a apreciar el valor de la creatividad.

A continuación os facilitamos diferentes recursos que hemos recopilado de webs donde podemos encontrar manualidades muy interesantes.

Caligramas 

Un caligrama es una poesía visual que refleja en sus formas, a través de la disposición de la caligrafía o tipografía, lo que las palabras dicen. Los caligramas son un recurso muy atractivo para los niños, ayudan a despertar la creatividad y nos permiten trabajar aspectos muy interesantes. (Imagen de Días D Cuentos Ibéricos).

Puntos de libros

Hay muchas maneras de hacer puntos de libros, de hecho solo si echas un vistazo rápido por internet puedes encontrar miles. Aprovechando que este mes de abril es Sant Jordi, San Jorge o el día del libro, vamos a recopilar algunas páginas donde encontramos algunas ideas fáciles y divertidas para crear nuestros propios puntos de libro. Seguro que así animamos más a nuestros alumnos a sumergirse en el mundo literario.

Material reciclado

Otra opción que tenemos es utilizar material reciclado. Tenemos muchísimas opciones así que mencionaremos solamente algunas de ellas. Las latas, por ejemplo,  siempre nos han servido para hacer cosas originales, siempre tienen una utilidad distinta de la original.

Podemos utilizar fantásticas ideas para hacer unos portalápices divertidísimos. Hay muchas ideas para utilizar las latas que tenemos por casa pero hemos de tener en cuenta que es un material con el que los niños pueden cortarse así que en este caso siempre estarán ayudados por un adulto.

Tenemos un portapendientes casero muy útil, una máquina de sumar, una armario para las muñecas o un futbolín mini para los aficionados a este deporte.

Huevos de pascua 

El huevo de pascua es una figura de chocolate con forma de huevo y tamaño variable que se consume en el periodo de semana santa, durante la semana de Pascua. En algunas ocasiones se puede envolver de colores, en papel, etc. Y se regala a los niños. Vamos a ver que opciones tenemos para hacer manualidades con los huevos de pascua.

Podemos elegir entre coloridos estampados, hechos como si fueran animales con sus respectivas orejas enganchadas, con plumas, dentro de cestitas, como si fueran fresas, como dibujos animados, etc. La lista es infinita solo hay que elegir cuál es el que más nos gusta y ponernos manos a la obra. (Imagen de DecoPeques).

Marcos de fotografías

Es otra conocida y divertida opción y para la que también encontramos multitud de opciones. Os proponemos un marco de cartón. En esta página nos enseñan cómo hacerlo paso a paso y que materiales debemos utilizar.

Como vemos existen multitud de opciones. Lo importante no es tanto que elegir sino que el niño disfrute realizando las manualidades, que desarrolle todo lo que hemos comentado al inicio del post y sobretodo que tanto él como el adulto valore los momentos que se están compartiendo.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué aspectos podemos destacar en el desarrollo de las manualidades? ¿Qué potenciamos? Animaros y compartid vuestras experiencias.

Curso relacionado: Educación Infantil I Preparación para pruebas libres

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog