Manualidades para semana santa

Manualidades infantiles para hacer en casa durante la semana santa

Alejandra Sánchez Yagüe

24-03-2021

Queda muy poco para Pascua y somos muchos los españoles que vamos a pasar las vacaciones en casa debido a las restricciones, las medidas sanitarias y la situación actual que estamos viviendo debido a la pandemia. Ante este panorama no muy motivador, podemos aprovechar el tiempo que vamos a pasar en casa para hacer manualidades infantiles con los peques y disfrutar de la vida casera y en familia. Por este motivo os traigo una recopilación de manualidades de Pascua para realizar en casa con los pequeños. Todas ellas son sencillas, pues en esta sencillez es donde radica la creatividad e imaginación de la infancia.

Ideas de manualidades infantiles para Pascua

El artículo lo dividiré en dos grandes bloques: las manualidades dirigidas a niños/as de 0-3 años y las manualidades dirigidas a niños de 3-6 años.  El grado de dificultad no es el mismo y la gran mayoría de las propuestas que encontraréis en este texto pueden hacerlas los niños solos, sin contar con nuestra ayuda.

Manualidades de Pascua dirigidas a niños/as de 0-3 años:

  • Murales con los colores de la Pascua:

Esta es una actividad muy simple en la cual se lo pasan en grande porque dan rienda suelta a su imaginación sin apenas intervención del adulto (tan solo se basa en observar cómo se desarrolla la actividad y controlar que, por ejemplo, no se lleven el pincel a la boca y no pinten fuera del papel que les hemos dado para pintar).

Para llevarla a cabo necesitamos papel de embalar (de color blanco o de algún color típico de la Pascua como, por ejemplo, el amarillo, el naranja o el verde claros) y pintura (siempre hay que vigilar que sea apta para menores de 3 años y os recomiendo la de dedos porque es la menos tóxica y, por tanto, evitamos muchos accidentes) de colores marrones, verdes oscuros, amarillos oscuros, ocres, grises… y pinceles (o cualquier elemento que nos pueda servir: esponjas, rodillos, palitos de helado, frutas y/u hortalizas, los propios dedos de los niños…).

Una vez que hemos obtenido todo el material, solo nos queda preparar el lugar. Para ello colgaremos el papel de embalar a la altura de los niños (también protegeremos el suelo para que no se manche) y dejaremos preparada la pintura en recipientes y los instrumentos que utilicemos para pintar en otros recipientes.

Una vez estén secas las bonitas creaciones hechas por nuestros peques, estas estarán listas para decorar algún espacio de la casa (el pasillo, el cuarto de los peques o la cocina, por ejemplo).

Murales con forro adhesivo transparente: El proceso de creación de estos murales sería el mismo que en la actividad anterior, pero en esta ocasión, sustituimos la pintura por la actividad de pegar papeles de colores cálidos u otros elementos como, por ejemplo, algodón, hierba u hojas en el “ironfix”. Los murales obtenidos gracias a esta actividad resultan perfectos para decorar ventanas u otros vidrios de la casa.

  • Decorar con elementos naturales:

La forma más sencilla y vistosa de darle un toque primaveral a la casa es añadiendo elementos de la naturaleza y huevos que hemos vaciado previamente de la yema y de la clara y que pintamos a mano.

Esta actividad justifica una salida con los niños a la naturaleza y así los niños también disfrutarán porque así se sentirán importantes recopilando cosas de la naturaleza junto a su familia. Cuando tengamos unos cuantos elementos podemos colgarlos en casa.

Manualidades de Pascua dirigidas a niños/as de 3-6 años:

  • Decoración con dibujos relacionados con la Pascua:

Esta actividad abarca múltiples opciones: desde imprimir dibujos primaverales (flores, arco iris, soles, conejitos y huevos de pascua) para que luego los niños los pinten y recorten (puede ser con las tijeras, siempre teniendo en cuenta la edad a la que dirigimos la actividad) hasta decorarlos con trocitos de papel haciendo un collage y/o arrugándolos en forma de bolitas y pegándolos con pegamento o cola blanca. Las posibilidades son infinitas. ¡Atrévete a dejar volar la imaginación y a sumergirte en el disfrute del proceso creativo!

  • Decoración de hojas, flores u otros elementos naturales:

Podemos colgar directamente elementos de la naturaleza o decorarlos pintándolos y/o añadiendo, por ejemplo, trozos de papel, de tela, fieltro, foami, plastilina….

Hasta aquí mis propuestas, las cuales espero que os hayan animado para realizarlas en estas vacaciones de semana santa. Estas ideas os pueden servir para decorar vuestra casa, pero también para pasar una entretenida mañana o una tarde junto a vuestros hijos durante estos días en casa.

Para acabar, os propongo que respondáis a una pregunta que nos permitirá aprender los unos de los otros: ¿qué manualidades y/o actividades relacionadas con la Pascua se os ocurren para realizar con niños y niñas de 0 a 6 años durante estas vacaciones? Espero que podáis proponer nuevas actividades que no hemos propuesto y que se os ocurran. ¡Somos todo oídos!

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Educación Especial

en Formación Técnica / Educación

El Curso Técnico de Educación Especial te proporciona los conocimientos necesarios para que seas capaz de detectar, evaluar y prevenir los casos que se presenten a niños con necesidades educativas especiales...

800 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información