Manualidades navideñas para llevar a cabo en el aula de educación infantil
10/12/2018
Nancy López

Manualidades navideñas para llevar a cabo en el aula de educación infantil

Educación

La Navidad ya está llegando y toca decorar el aula de infantil con motivos navideños y pensar qué manualidades podemos hacer con los niños. Sabemos que la plástica es una actividad indispensable en educación infantil y que gracias a ella los niños pueden desarrollar habilidades psicomotrices, de concentración, de atención, de creatividad, trabajo en equipo, coordinación, autocontrol, etc. 

 

Ahora sólo falta escoger qué hacer y para ayudarte un poco te propongo 7 manualidades sencillas, gracias a las cuales los niños podrán participar en su elaboración de forma activa y que además pueden quedar muy bonitas. ¡Vamos a ello!:

 

1. Espiral de arbolito navideño. Se trata de un manualidad muy sencilla, que requiere de pocos materiales y que además nos ayudará a trabajar en el aula la motricidad fina y el manejo de las tijeras. Se trata de pintar en folio de color verde una espiral con un rotulador negro y después pedir a cada niño que con unas tijeras resiga la línea marcada. Una vez está listo este paso cada niño puede pasar a decorar su árbol con pintura tipo témpera con purpurina de colores. E educador sólo tendrá que enganchar una estrella en lo alto del árbol junto con una tira de tela para poder colgarlo. 

 

2. Bolas de navidad transparentes. Necesitaremos bolas de navidad transparentes, elementos de decoración variada como témperas líquida, porexpan, ceras, etc. La forma de presentar la actividad a los niños es importante. Lo ideal es poner una bandeja en la mesa con las bolas transparentes y en otra bandeja todos los elementos de decoración y que cada niño escoja que quiere poner dentro de la bola. Podemos poner cosas sólidas como bolitas de porexpan simulando nieve, por ejemplo. También podemos hacer que los niños las pinten con témpera líquida por dentro u otra idea puede ser poner trozos de ceras y acercarlo a una fuente de calor para que al derretirse creen bonitos dibujos y combinaciones de colores dentro. 

 

3. Estrellitas de navidad. Primero tenemos que poner en un cuenco cola líquida y meter dentro lana de color que queramos que sea la estrella. Mientras, en una caja clavamos palillos formando la silueta de una estrella (marcando las puntas, bastará) y por último se lo damos a los niños y les decimos que tienen que ir uniendo con el hilo todos los extremos hasta que la estrella quede bien dibujada. Después sólo nos quedará dejarla secar y listo. 

 

4. Decoramos piñas. Podemos pedir a las familias que esa semana traigan piñas a clase y así hacemos partícipes también a padres y madres en esta actividad. Una vez tenemos las suficientes piñas se las ofrecemos a los niños para que las pinten con pinturas fluorescentes. Lo singular de estas pinturas es que al iluminarlas con luz negra brillan y produce un efecto muy original que gusta mucho a los niños. 

 

5. Bandeja o botella sensorial navideña. Esta manualidad es idónea para hacer con el aula de los más pequeños. Simplemente se trata de pedir a los niños que vayan metiendo dentro de una botellita de plástico diferentes objetos y elementos navideños que pondremos a su disposición siempre bajo vigilancia por tratarse de objetivos pequeños. Los materiales con los que rellenar la botella pueden ser variados, como por ejemplo: corchos de colores, confeti verde, trocitos de papel cortado de color verde y rojo, algodones blancos, bolitas de colores verde, rojo y blanco, etc. 

 

6. Árboles de navidad con palitos. Necesitamos palitos de colores y elementos  de decoración como bolitas de colores, limpiapipas y cola. Para hacer esta actividad yo recomiendo que si son pequeños ya les demos la figura del árbol formada y ellos sólo tengan que enganchar los adornos y si son más grandes, a través de unas pautas, sean ellos mismos quienes hagan su propio árbol desde cero. Simplemente tenemos que juntar los palos de colores formando un triángulo. Enganchar en la base una cartulina cuadrada a modo de tronco, una estrella en lo alto y después a lo largo del palo los elementos decorativos seleccionados. Los niños no sólo practican la motricidad fina, el movimiento de la pinza y el uso del pegamento, si no que también aprenden conceptos matemáticos como la forma geométrica "triángulo" y a tomar decisiones guiados por su propia estética escogiendo y decidiendo cómo decorar su árbol. 

 

7. Modelamos figuritas navideñas  con pasta de sal. Se trata de una actividad muy típica pero que no puede faltar en esta lista. Es una manualidad muy completa gracias a la cual podemos trabajar conceptos matemáticos al seguir los pasos de la elaboración de la masa de sal. Es una actividad sensorial para los niños al manipular y tocar con sus propias manos los alimentos y mezclarlos. Es una actividad manipulativa en la que los niños deben cortar con moldes las figuras y una vez la masa está seca, pintarla y decorarla.  

 

Y ahora sólo queda… ¡disfrutar llevándolas a cabo! ¿Qué manualidad te ha gustado más? ¿Conoces otras manualidades divertidas para hacer con niños?  

 

Curso relacionado: Curso de Educación Infantil 

Manualidades navideñas para llevar a cabo en el aula de educación infantil
Nancy López

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.