Manualidades navideñas para preparar con niños/as

Manualidades navideñas para preparar con niños/as

Joan Garcia Santiago

22-12-2015

La Navidad ya está aquí, y las posibilidades que esta época del año tan mágica nos brinda para trabajar con los niños es enorme. ¿Te atreves a realizar manualidades navideñas con ellos? ¿Y tus propias bolas de Navidad artesanas? Sigue leyendo.

 

Tarjetas navideñas

Sin duda las manualidades navideñas más sencillas de realizar son las postales navideñas. ¿He dicho sencilla? Sí, bueno, una postal normalita sí lo será, pero con un poco de imaginación por parte del docente se pueden hacer cosas realmente fantásticas. El material básico e imprescindible son cartulinas y colores. Aunque fácilmente, y con poco que hagamos, podremos necesitar también tijeras, pegamento, papeles de diferentes colores o texturas, adhesivos, troqueles, ceras, cuerdas… las posibilidades son infinitas.

Para hacer la tarjeta de la imagen se recorta una cartulina de forma cuadrada. Se puede hacer rectangular y doblarla por el medio si queremos escribir dentro. Recortamos las bolas en papel de foam con purpurina. Si no se dispone de éste, cartulinas de otros colores o cualquier otro tipo de papel también sirve. Por último, se dibuja la cuerda y el texto.

Una vez tengamos hechas las cartulinas, podemos engancharlas en la pared de la clase, colgarla del techo con hilo de nylon o con cinta gruesa de colores, decorar el árbol de Navidad, regalarlas a nuestros compañeros de clase o bien llevarlas a casa, entre otras muchas.

 

Árboles de Navidad

El árbol de Navidad es uno de los iconos más representativos de estas fiestas. Debido a sus sencillas formas, a los niños les resulta realmente fácil identificarlos e incluso reproducirlos. Podemos hacer árboles de Navidad solamente con cartulina, recortando la silueta de éste y enganchándola encima de una cartulina de diferente color. Pero de la misma manera que con la tarjeta, el nivel de dificultad lo elegiremos nosotros en función de la edad de los pequeños y del tiempo que queramos dedicar a esta manualidad. 

Los árboles en tres dimensiones (foto) quedan muy resultones y son bastante fáciles de realizar. Tan solo necesitas una plantilla con la silueta del árbol que los niños puedan recortar o pinchar, y después pegarlas sobre su eje. Prueba a utilizar fieltro, plastilina, papel de seda, troqueles… La combinación de diferentes materiales y técnicas te proporcionarán un abanico de posibilidades nuevamente infinitas.

 

Bolas de Navidad

Las bolas de Navidad son indispensables para una decoración navideña, de hecho, son una de las manualidades navideñas más populares entre los niños. De la misma manera que las dos anteriores manualidades, podemos realizar bolas de manera muy sencilla y rápida, o complicarnos un poco más la vida hasta confeccionar unas bolas navideñas muy realistas.

Es bastante sencillo imaginar cómo realizar bolas de Navidad con cartulinas y tijeras ¿a que sí? Podemos pintarlas de diferentes colores o decorarlas al gusto, enganchar trozos de papeles encima a modo de collage, o bien recortarlas directamente usando papeles de colores. Asimismo, podemos enganchar encima purpurina, pasta, legumbres…

¿Te crees capaz de hacer bolas navideñas artesanas en tres dimensiones? Necesitaremos cuerda (cuerda de esparto fina, por ejemplo), globos, cola blanca, pinceles y un alfiler. En primer lugar hay que inflar los globos del tamaño que queramos. Si ellos no son capaces de hacerlo lo hacemos nosotros. A continuación, empezamos a pasar cuerda alrededor del globo en diferentes direcciones. No hay que apretar demasiado para no deformarlo, pero si que es interesante que quede bien firme la cuerda con el globo. Es por ello que podemos ayudar al pequeño en las primeras vueltas de cuerda. Una vez tengamos el globo con bastantes vueltas de cuerda, le aplicamos cola blanca con un pincel. Intentaremos que la capa de cola blanca sea generosa, para evitar que se desmonte la bola una vez esté seca. Al día siguiente, cuando comprobemos que la cola ya está seca y endurecida, pinchamos el globo con el alfiler y… ¡bola navideña casera! Se puede dejar el color natural de la cuerda o pintarla encima con témperas, por ejemplo.

 

No hay límite

Las manualidades no tienen fin y cuando se trata de la Navidad, como has podido comprobar, no hay excusas que valgan. Podemos hacer muchas más manualidades con muchísimos tipos de materiales más: con plastilina, con palos de helado, con botones de la ropa, con tubos de cartón de papel higiénico, con platos de papel…

Además de los objetos que os he explicado aquí, puedes hacer renos, muñecos de papa Noel, reyes magos, belenes, muñecos de nieve, coronas navideñas, guirnaldas, estrellas, calendarios de Adviento...

Busca en Internet diferentes recursos y técnicas para ampliar tu repertorio de manualidades navideñas. También encontrarás cientos de manuales que te explicarán paso a paso como realizar manualidades muy divertidas y sencillas, las cuales podrás trasladar a tus alumnos sin gran dificultad. De la misma manera, también hay disponibles tutoriales en vídeo en YouTube, con explicaciones paso a paso. ¡Espero que estas Navidades hagáis unas manualidades estupendas en clase!

Las fotos son extraídas de las webs

http://www.ateliers.es/
http://www.guiainfantil.com

Profile picture for user Joan Garcia Santiago
Joan Garcia Santiago

Maestro de educación infantil, especialista en physical education, psychomotricity y nuevas tecnologias. Profesor on-line del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC