Manualidades para decorar el aula este verano

Manualidades para decorar el aula este verano

Eva Cebollero Pardina

14-06-2016

Está a punto de llegar el verano y, con él, el fin de curso. No obstante, antes de la llegada de las esperadas vacaciones, tenemos que ambientar al aula según la estación del año en la que nos encontramos. Por este motivo, os traigo una recopilación de sencillas y divertidas manualidades para llevar el verano a vuestra escuela.

Antes de empezar a explicarlas quiero presentar cómo las clasificaré:

  1. Por ciclos: primero os mostraré sencillas manualidades a realizar en las escuelas infantiles dirigidas a niños/as de 0 a 3 años. Después, otras un poco más elaboradas para hacerlas en parvularios con pequeños/as de 3 a 6 años.

  2. Por grado de dificultad: en cada actividad indicaré la necesidad (o no) de apoyo por parte del adulto. La mayoría de ellas están pensadas para que puedan hacerlas solos, pero también traigo alguna propuesta con la que necesitarán nuestra ayuda y alguna que podemos hacerla nosotros/as mismos/as.

Dicho esto, empezaré a explicar manualidades veraniegas dirigidas a niñas y niños de 0 a 3 años:

Murales de experimentación:

  • Materiales: Rollo de papel de embalar blanco; pinturas de color rojo, amarillo, blanco y azul (no tóxicas, adecuadas para su edad); utensilios (pinceles, esponjas, rodillos... o sus propias manos).

  • Descripción: Se trata de una actividad muy sencilla. En primer lugar, prepararemos el aula para realizarla en grupos reducidos (máximo 5-6 niños, dependiendo de la edad). Una vez esté todo listo, podrán entrar y dejarse llevar. Primero pintarán un mural con el color rojo y el amarillo, de esta forma podrán descubrir que mezclándolos obtenemos el naranja. Después haremos otro mural con los colores blanco y azul para simular el mar. Cuando tengamos los dos murales finalizados podemos hacer varias cosas: colgar el de los colores vivos tal cual o en marcos de fotos; recortarlos en forma de sol y colgarlos por el aula; etc. Al azul podemos añadirle fotografías de peces y de otros animales y vegetales que hayamos en el mar y pegarlos en él para simular un océano.

​Móvil de conchas:

  • Materiales: lanas o cordeles; conchas de mar, caracolas... 

  • Descripción: Se trata de una sencilla manualidad (a realizar por los/as educadores/as) que queda muy vistosa en el aula y que a los/as niños/as les encanta, sobretodo si está a su alcance y pueden tocarlo.

 Simplemente tenemos que cortar un trozo de lana o cordel y anudar las conchas. Para que quede tal que así podemos hacer varias tiras (separadas o unidas) y colgarlas por el aula al alcance (unas sí, otras no) de los/as pequeños/as).

Ahora toca explicar un par de manualidades que realizaremos con los niños de parvulario (3-6 años):

¡El mar en clase! 

  • Materiales: platos de papel, pinturas de colores, pinceles, trozos de cartulina, rotuladores, pegamento, tijeras, etc. 

  • Descripción: Con los materiales que he nombrado anteriormente (a la hora de seleccionarlos siempre hay que tener en cuenta el grupo de edad con el que desarrollaremos la actividad), dejaremos que creen peces de colores para crear un inmenso océano en el aula. Les podemos recordar dónde tienen la cola, las aletas y los ojos, pero ellos mismos serán los que elijan los colores. El resultado puede ser de lo más dispar, en la fotografía que os muestro a continuación encontraréis un “croquis” a modo de ejemplo: 

Cuando los tengamos, sólo nos queda colgarlos por toda la clase para crear nuestro propio mar.

¡Bienvenido sol!

  • Materiales: cartulinas de colores del verano y blancas, pinturas de colores, pinceles, pinzas de tender de madera, pegamento, tijeras, botones de colores vivos, etc. 

  • Descripción: De nuevo una actividad en que vamos a dejarles crear con los materiales que les proporcionamos (recuerdo que siempre tienen que estar adaptados a la edad a la que nos dirigimos). En esta ocasión, el objetivo será crear un bonito sol. Pueden hacerlo de la manera que ellos/as quieran (para aumentar su capacidad creativa), pero podemos darles ideas- Por ejemplo: partir de un círculo de color amarillo o naranja y a su alrededor poner pinzas de la ropa; enganchar nuestras manos estampadas con pinturas de color naranja; cortar trozos de cartulina y pegarlos alrededor de la redonda; etc.En la fotografía que tenéis debajo de estas líneas os muestro otro “croquis” a modo de ejemplo:

Cuando tengamos todos los soles, ya podemos colocarlos para decorar la clase (pegados en las paredes, colgados del techo…).

El arte es un medio de expresión mediante el cual los/as más pequeños/as pueden manifestar sus emociones, sentirse libres, etc. Por esto, mis propuestas dejan que cada uno/a represente su realidad como la sientan. Espero que os hayan parecido interesantes.

Para finalizar lanzo dos preguntas al aire:

  1. ¿Qué os han parecido las manualidades que os he explicado?

  2. ¿Se os ocurren más?

Espero vuestras ideas y/o sugerencias en los comentarios que podéis dejar aquí debajo.

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Eva Cebollero Pardina

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona. Título de Técnica en Educación Infantil cursado en el IOC. Profesora del curso de Técnico en Educación Infantil de CEAC.