manualidades niños navidad

Manualidades para hacer con niños en Navidad 

Alejandra Sánchez Yagüe

07-12-2020

Las navidades son una época preciosa para hacer actividades de cocina y de manualidades en familia, dibujar juntos, hacer puzzles, confeccionar cojines, mantas, hacer cuadernos y preparar los regalos de la familia con cariño.  

Yo personalmente valoro mucho más un regalo que ha sido tejido y confeccionado por la persona que me quiere, que un caro producto de marca. Me encantan las manualidades y veréis que en este artículo disfruto mucho compartiendo con vosotros toda una serie de ideas que podéis hacer para disfrutar en familia con los “peques”. 

Durante las vacaciones de Navidad, los niños suelen disfrutar de un merecido descanso después de trabajar durante todo un año, especialmente después de este año tan difícil que hemos tenido y en el cual los pobres han tenido que pasar un confinamiento bastante duro.  

Hoy os traigo propuestas para intentar que ese tiempo libre pasado con ellos sea de calidad y fructífero. ¡Allá vamos!: 

  • Si os gusta la repostería os encantará hacer galletas de navidad y arbolitos de navidad de galletas. Los niños se divertirán mucho amasando y dando forma con el corta pastas, por no mencionar lo orgullosos que se sentirán cuando esté terminado y hayan participado de algo que seguro que gusta mucho. La cocina es una actividad extraordinaria para hacer en familia y nutrir el vínculo familiar, negociando, comunicándose, co-creando juntos y luego disfrutando juntos de lo cocinado, saboreando y degustando en familia. Si encima con eso se crea algo decorativo que todos podamos disfrutar, será una experiencia preciosa, sin duda.  

 

  • Elaborar adornos para el árbol de navidad o para el belén navideño, como, por ejemplo, hacer una corona de adviento hecha con botones y tela o tejida en punto, con flores de ganchillo; o bien con una estructura de cartón a la cual se le pegan flores, hojas y ramitas secas. Además, puede ser un buen detalle para dejar en el plato a los comensales que vengan a comer cualquiera de los días navideños si las hacemos pequeñitas, o bien hacer una grande que se ponga en el centro de la mesa. 

 

  • Hacer unas postales navideñas y enviarlas a familiares y amigos cercanos. Los pequeños disfrutarán mucho realizando unas divertidas tarjetas que luego servirán para felicitar las fiestas. 

 

  • Hacer figuritas para decorar o para el belén con material reciclado, de cartón y pintándolas. No solo queda original, sino que trabajamos con ellos la importancia de dar múltiples usos al material que, en un principio, no sirve de nada y lo reutilizamos para algo que nos gusta. 

 

  • Elaborar un bonito centro de mesa para la comida de navidad. Para ello se puede preparar un centro precioso con piñas del bosque que cojamos y limpiemos, hojas, castañas, nueces, figuritas que hagamos de ganchillo o fieltro.  

 

  • Elaborar una cortina de luces con vinilo autoadhesivo transparente y trozos de papel de colores y brillantes. Para ello, simplemente hay que poner a su alcance un buen trozo de vinilo transparente adhesivo y dejar que ellos enganchen trozos de papeles brillantes, guirnaldas, confetis, etc.  Después, bastará con pegar una guirnalda de luces y engancharla a una ventana cerca del enchufe.  

 

  • Hacer bonitas cartulinas con el nombre de cada uno de los asistentes a la cena de nochebuena y comida de navidad, dibujando el nombre de la persona con rotuladores, dibujos infantiles que representen a la persona, alguna frase bonita dedicada del estilo “mi tío querido, estoy feliz de que estés aquí conmigo”, seguida del nombre del niño o de los niños…

 

  • Hacer collages dedicados a los familiares como regalo de navidad con fotos de ellos a lo largo de su vida, frases inspiradoras y llenas de cariño hacia ellos, un cuento que se escriba para ellos lleno de metáforas sobre la historia de su vida, un poema que se escriba y se decore en la cartulina.  

 

  • Preparar cuadernos de notas que se decoren como regalos para cada uno de los familiares, con su nombre decorado y flores secas pegadas, hierbas, recortes de estrellas, arbolitos de navidad, muñecos de nieve, papa noel… En fin, dadle rienda suelta a vuestra imaginación y cread los cuadernos más bonitos del mundo.  

Y con estas 9 propuestas, termino este artículo esperando que podáis transformar esta situación en un momento de co-crear, de compartir juntos, de trabajar la creatividad y de celebrar la unión de la familia. Incluso y a pesar de que haya sido un año muy duro, no dejemos de nutrir lo más importante en la vida: el amor.  

Profile picture for user Alejandra Sánchez Yagüe
Alejandra Sánchez Yagüe

Directora de Mindtraining. Abogada, coach co-activa certificada profesional (PCC) y profesora invitada de la Universidad de Barcelona, Pompeu Fabra y UDIMA.

FP de Grado Superior en Educación Infantil

en FP de Grado Superior / Educación

Prepárate para obtener el título oficial de Técnico Superior en Educación Infantil a través de las pruebas libres, con la mejor formación a distancia y de forma flexible.

1.500 Horas

Campus online

Prácticas Profesionales

Solicitar información

Curso Técnico en Educación Especial

en Formación Técnica / Educación

El Curso Técnico de Educación Especial te proporciona los conocimientos necesarios para que seas capaz de detectar, evaluar y prevenir los casos que se presenten a niños con necesidades educativas especiales...

800 Horas

Videotutoriales

Prácticas Profesionales

Solicitar información