Marcas y logos, ¿con qué se asocia cada color?

CEAC Blog

18-05-2011

La creación de una marca exige analizar una serie de variables, entre ellas el color, una de la variables más importantes.  La elección de uno u otro color transmite diferentes mensajes al subconsciente del consumidor. Graphic Mania, especializada en diseño gráfico, ha publicado en su página web un interesante artículo en el que desgrana los distintos significados de los colores más importantes del círculo cromático.

ROJO  El rojo es el color del fuego y la sangre. Es un color muy emocional y como tal transmite mensajes muy poderosos y emocionales. Muchas marcas lo utilizan porque es fácil de ver, siempre destaca y estimula la “pasión” del consumidor.


Ejemplos: Red Bull, Coca-Cola, Yamaha, Cruz Roja, Shell, Lego, YouTube.

NARANJA El color naranja combina la energía del rojo con la alegría del amarillo. El naranja significa felicidad, entusiasmo, fascinación, creatividad, atracción y estimulación. Por otra parte, el naranja transmite la sensación de calor sin necesidad de ser agresivo. Se suele asociar a la comida saludable, tiene un elevado nivel de visibilidad y es muy efectivo en la promoción de alimentos y juguetes.


Ejemplos: Fanta, Orange, ING, FedEx, ZDF.

AMARILLO El amarillo es el color de la alegría puesto que suele estar vinculado a la luz del sol. Produce un efecto cálido y alegre en quien lo contempla. Estimula la actividad mental y genera mucha energía muscular. Al igual que el naranja, está a menudo asociado con las marcas de alimentación. El amarillo suele emplearse en la publicidad de productos para niños, de alimentos y de vacaciones de verano. Es bastante visible, aunque no tanto como el naranja y el rojo. Por eso, es recomendable utilizarlo sobre un fondo más fuerte para que destaque.

Ejemplos: McDonald’s, DHL, Best Buy, Páginas Amarillas

VERDE El verde es el color de la naturaleza. Simboliza la armonía y proporciona a las personas un fuerte sentido de seguridad. Suele estar asociado con el dinero, sobre todo los tonos más oscuros de verde, aunque también se utiliza para vender productos ecológicos. El color verde estimula, por otra parte, la visión y la imaginación, y transmite estabilidad y resistencia.

Ejemplos: Greenpeace, Land Rover, Starbucks.

MORADO Está asociado con la realeza y simboliza el poder, la nobleza, el lujo y la ambición. Es además vinculado a la sabiduría, la dignidad y la independencia. A diferencia del azul, fundamentalmente masculino, el morado es un color femenino.

AZUL Es el color del cielo y del mar y está asociado a la estabilidad y la profesionalidad. Simboliza además la confianza, la inteligencia, la verdad, la fe y la lealtad. El azul es considerado en general un color beneficioso tanto para la mente como para el cuerpo, puesto que tiene un efecto calmante. Está muy presente en las marcas tecnológicas

Ejemplos: Nokia, HP, Intel, Samsung, Dove, Nivea, Facebook, Dell, Lenovo, Ford.

BLANCO El blanco está asociado a la luz, la inocencia, la pureza y la virginidad. Aunque es el color de la perfección y genera sentimientos muy positivos en el consumidor, no es muy utilizado en el diseño de logotipos.

NEGRO Al igual que el blanco, el negro no goza tampoco de las simpatías de los diseñadores de logotipos, si bien transmite mensajes muy poderosos al consumidor. Está asociado al poder, la elegancia, pero también con la muerte, el mal y el misterio. Denota fuerza, autoridad, sensación de importancia y seriedad.


Ejemplos: JVC, Sony, RCA, Mercedes-Benz.

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