Marketing interno: marketing de RR.HH

CEAC Blog

03-06-2010

¿ Como se puede evitar esta situación en una empresa ?  Una técnica que se está aplicando, y cada vez  más, en RR.HH. es el "Marketing Interno".  Pero, ¿en qué consiste el marketing interno?

Podemos definir el marketing interno como “el conjunto de técnicas que permiten vender la idea de empresa, con sus  objetivos y estrategias, estructuras, directivos y demás componentes, a un mercado  constituido por los trabajadores, clientes internos, que desarrollan su actividad en ella, con el objetivo último de incrementar su motivación y, como consecuencia directa, su productividad”.

El objetivo del marketing interno  es conseguir que los trabajadores se identifiquen mejor con los productos o servicios de la empresa, con su filosofía y sus valores de marca, mejorando su motivación y fidelidad a la compañía, aspectos que acaban repercutiendo en la percepción del cliente. Frederick Reichheld, autor del best seller ‘El efecto lealtad’, afirma que, ‘Sin unos empleados leales es imposible mantener una base de clientes leales’, pero, ¿cómo conseguir el compromiso total de nuestros mejores empleados?  

La clave del éxito del marketing interno viene determinada por la teoría de los “clientes internos". Esta teoría se basa en que debemos tratar a los subordinados y colaboradores con la misma atención y nivel de servicio que a los propios clientes.

El compromiso de la organización con el cliente debe ser asumido primero por la gerencia y luego reforzado en cada nivel de la organización, alcanzando a cada función y proceso, e involucrando a cada individuo en la empresa. La motivación juega un papel fundamental para lograr una fuerza laboral eficiente y comprometida con su trabajo ya que, será el reflejo de la empresa en el exterior.

La autoestima del empleado crece cuando se ve integrado y como parte fundamental de la estrategia de la organización. Un exitoso programa de marketing interno  forma a los empleados en sus comportamientos y actitudes y les ayuda a comprender sus responsabilidades y roles para representar activamente a la organización y generar valor.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog