Marketing Mix: El Precio

Mireia Olives

19-06-2014

El precio de un producto es aquello que pagas por adquirir un bien o servicio.

Al precio en unidades monetarias (€, $...) se le puede añadir otro “precio” que es el esfuerzo que nos supone obtener ese bien o servicio. Ejemplo) Una entrada de cine me cuesta 9€ y la cola que debo hacer para obtener esa entrada.

Al precio se le puede llamar de muchas formas diferentes: honorario, alquiler, intereses, matrícula, tasa

Es un instrumento fundamental en el manejo de las políticas de Marketing, tiene la misma importancia que las demás (producto, distribución, promoción) pero tiene más repercusión a corto plazo ya que cuando hay una variación en el precio de un producto o servicio, enseguida repercute en el mercado. Ejemplo) Rebajas.

Además a diferencia de las otras políticas de Marketing, es un instrumento flexible, puedes modificarlo de un día a otro.

El precio lleva consigo elementos psicológicos para el consumidor, hay una relación positiva entre el precio y la calidad, normalmente a mayor precio, mayor calidad.

El precio es un elemento de comparación con la competencia, una variación en los precios provocarán reacciones en la competencia y es el único instrumento que genera ingresos directos, las otras medidas de Marketing conllevarán gastos.

 

¿Cómo fijamos el Precio de un Producto?

1-Según el Precio de Coste

El Precio de Venta será igual al Precio de Coste más el Margen Comercial.

2-Según la competencia

Las empresas analizan los precios de la competencia y fijan sus precios en función de este análisis.

3-Según el valor que se percibe por el Mercado

Hay que averiguar lo que el consumidor está dispuesto a pagar por el producto.

Está claro que no se puede hacer la pregunta directa, porque la respuesta siempre será a la baja. Se tendrá que hacer un sistema indirecto de valoración de producto.

4-Según la Costumbre

No es un método muy extendido pero es muy válido para quienes lo usan.

Un ejemplo serían los Periódicos, pueden ser productos diferenciados pero todos valen aproximadamente lo mismo.

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.