Marketing olfativo: seducir a través de los aromas

CEAC Blog

07-12-2011

En un entorno cada vez más competitivo y saturado de ofertas, quién quiera aumentar su negocio debe pensar en cómo vender mejor sus productos o servicios. Es aquí donde el marketing olfativo tiene un gran sentido, una tendencia que en los últimos años se está extendiendo por los comercios y locales más modernos del mundo. Se incorporan los aromas como parte del marketing de grandes y pequeñas superficies para conseguir que los clientes identifiquen el olor determinado de la marca, alterando el sentido más sensible del ser humano, el olfato. El fin es innovar para brindarles a los clientes una estancia agradable y conseguir la fidelización del público, que es la principal estrategia de generación de ingresos para las empresas. Si logramos crear un ambiente a través de una imagen y aroma agradable, se producirá un buen recuerdo, para llegar a nuestro cerebro e indirectamente a nuestro bolsillo a través del sentido del olfato.

Cada día más compañías recurren a esta modalidad: el 35% de las 1.000 empresas más importantes a nivel mundial han puesto en marcha este concepto.

Disney fue el primero en utilizar esta estrategia en sus parques temáticos. Impregnaba las calles con olor de palomitas para despertar el apetito y el consumo de sus visitantes. Pero se trata sólo de perfumar el ambiente del punto de venta de una marca. Además del diseño, las grandes marcas eligen reforzar su identidad utilizando fragancias que las identifican a través del diseño del llamado “odotipo”, una forma aromática estable que se inscribe como uno de los elementos distintivos para una marca.

Un odotipo bien implantado como imagen corporativa puede servir como una fuerte vía de fidelización para los clientes debido al potente poder de seducción e impacto social que pueda producir, pero no debemos olvidar que si no es asimilado positivamente por el público podría dañar la reputación de la marca, en cuyo caso sería muy difícil borrar la imagen que desee transmitirse

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