Marketing Político: qué es

Mireia Olives

21-05-2015

Según Philip Kotler, el marketing es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.

Durante los últimos días todos estamos recibiendo en casa propaganda electoral y escuchamos en la radio y/o vemos por la televisión anuncios electorales, por ello, en el post de hoy, a pocos días de las elecciones municipales y autonómicas 2015, nos centraremos en el marketing político.

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTONOMICAS 2015

 

Podemos definir marketing político como el conjunto de acciones que realizan los diferentes partidos para intentar vincular sus creencias con las necesidades del votante. El objetivo es conectar al candidato y al ciudadano. El marketing electoral se encuentra dentro del marketing político, pero es más específico, tiene un objetivo más limitado ya que ayuda a la campaña electoral en cuestión.

Una campaña electoral es un acontecimiento comunicativo donde varios candidatos intentan conseguir el mayor número de votantes para ganar una Elección.

El mercado objetivo de este tipo de marketing puede clasificarse según distintas características:

  • Demográficas.
  • Sociales.
  • Económicas.
  • Psicográficas.
  • Conductuales.

La planificación del marketing electoral se hace en base a unas etapas:

  • Análisis de la situación actual.
  • Análisis de amenazas y oportunidades.
  • Planificación de objetivos y metas.
  • Estrategias de marketing.
  • Programas de acción.
  • Presupuestos.
  • Control.
  • Acciones de contingencias necesarias para garantizar el futuro del partido.

Dentro del marketing político hay que tener en cuenta:

  1. Hay que realizar un presupuesto real.
  2. No se trata de un marketing comercial.
  3. No se debe apoyar únicamente en la publicidad, se debe realizar tanto Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing Directo como trabajo de simpatizantes.
  4. Hay que disponer de asesores

Se ha de formular una estrategia acorde con el partido y la situación. Los factores que influyen en la estrategia de la organización política son:

  • Problemas y oportunidades del entorno.
  • Misión y objetivos corporativos.
  • Recursos y capacidades organizacionales.
  • Estrategia corporativa.

El electorado cada vez estamos más sensibilizados y exigimos más responsabilidad y comportamientos correctos de los dirigentes.

  • Existe menos lealtad hacia las organizaciones políticas.
  • No tenemos bastante con esperanzas, queremos hechos!

 

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Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.