ME COMPRO UN ÓVULO

Merche Marín Aguilera

12-06-2015

Cada vez son más las mujeres a quienes les gustaría tener descendencia pero no pueden por diversos motivos. Afortunadamente, desde el año 1993 existen bancos de óvulos en nuestro país que ayudan a estas potenciales madres (y padres) a cumplir su sueño.

 

¿Qué es un óvulo?

 

El óvulo es la célula reproductora femenina. El precursor del óvulo es el ovocito. Durante la gestación de los embriones hembras, se forman miles de ovocitos que quedan almacenados en los ovarios. Una vez en la pubertad de la mujer, y con cada ciclo menstrual, un ovocito madura y sale a una de las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado. Si lo es, empieza el proceso de gestación que dará lugar a un nuevo organismo y si no lo es, será eliminado y se dará la menstruación.

 

Los ovocitos en los ovarios de la mujer pueden no ser útiles por diferentes causas:

 

-          Con la edad las células se vuelven menos funcionales y tienen menos potencial de ser fecundadas.

-          Además acumulan mutaciones debido a las condiciones ambientales a las que estamos expuestos durante la vida.

-          Los ovocitos pueden tener alteraciones genéticas de base que impide su fecundación.

-          Debido a tratamientos fuertes (como la quimioterapia), estas células mueren o dejan de ser funcionales.

 

¿Qué es un banco de óvulos?

 

Los bancos de óvulos son centros que recogen óvulos de mujeres que los donan de manera anónima con el fin de ayudar a otras mujeres que desean ser madres pero no que pueden utilizar sus óvulos propios.

 

En los ovarios de una mujer saludable pueden haber unos 400.000 ovocitos, pero apenas el 0,1% madurarán y tendrán la posibilidad de ser fecundados. Así, el hecho de donar óvulos puede ser interpretado como un aprovechamiento biológico de células que nunca serían utilizadas.

 

Normalmente en estos centros se recogen los óvulos, se almacenan y se implantan en las mujeres receptoras previamente habiéndolos fecundado.

 

¿Cómo se almacenan estas células para luego ser funcionales?

 

Los óvulos se almacenan congelados, pero no es una congelación normal. Como el principal componente en el interior de las células es agua, una congelación normal daría lugar a la formación de cristales de hielo que destruirían la célula.  Por ello, se realiza una técnica llamada vitrificación que consiste en un enfriamiento muy rápido con una solución que no cristaliza debido a su viscosidad.

Para esta congelación ultrarrápida se utiliza nitrógeno líquido, que se encuentra a una temperatura de -196ºC. Con este sistema la tasa de supervivencia de las muestras es mayor del 90%, y las células suelen sobrevivir intactas.

 

Compra de óvulos on-line

 

En este punto me gustaría destacar hasta qué punto este proceso de donación/utilización de óvulos donados es común en la sociedad. Y es que además de las clínicas de fecundación in vitro que tienen su propio banco de óvulos, existen bancos de óvulos que ofrecen la venta de óvulos on-line y los envían criopreservados a cualquier punto geográfico. El envío se realiza a la clínica en la que la paciente quiere tratarse.

 

Este modelo de “venta de óvulos on-line” ya existía en U.S en el 2006, a través de webs como:

 

-          fairfaxeggbank.com

-          theworldeggbank.com

-          donoreggbankusa.com

 

Pero también encontramos este servicio en España, como por ejemplo el que ofrece la web ovobankspain.com.

 

Como veis, una vez más los avances tecnológicos y científicos nos ayudan a cumplir sueños que hace apenas unas décadas eran inalcanzables. Es increíble por eso cómo el modo “on-line” pasa a formar parte importante también de este proceso biológico de creación de la vida.

 

Profile picture for user Merche Marín Aguilera
Merche Marín Aguilera

Licenciada y Doctorada en Biología por la Universidad de Barcelona (U.B). Ha cursado estudios sobre Gestión y Salud en el Instituto Medicofarmacéutico de Cataluña. Actualmente se dedica a la investigación biomédica en oncología traslacional. Profesora de los cursos Secretariado Médico y Herbodiétetica y Nutrición.