Me falla la memoria...

CEAC Blog

21-01-2013

Es probable que alguna vez hayas pensado o dicho: “me falla la memoria, cómo puede ser que no me acuerde de…..”

No es un problema exclusivo de la edad, la memoria no falla solo en las personas mayores, ¿por qué?

Las causas pueden ser diversas. Cuando se han descartado causas orgánicas o enfermedades, nos quedan otros motivos, muy corrientes en nuestra vida diaria, que pueden afectar desde  jóvenes estudiantes, adultos en edad laboral o amas de casa.

Los estados de ansiedad, estrés, temor o emociones fuertes son factores psicológicos que  incrementan los niveles de adrenalina y dan  lugar a que el cerebro no mande correctamente la información a los centros de memoria.

Drogas socialmente permitidas como el tabaco o el abuso de alcohol afectan la salud de todas las células del organismo, con lo que las células nerviosas también se resienten. La ingesta de alcohol, por ejemplo, dificulta la absorción de la vitamina B12 o tiamina, que es la directamente responsable de que la glucosa pueda ser utilizada por el cerebro para cumplir sus funciones correctamente.

La sobrecarga de trabajo intelectual provoca bloqueos de la memoria. No sorprende, pues, que a un estudiante o a un trabajador, ante múltiples tareas intelectuales, pueda fallarle la memoria.

El proceso de envejecimiento también  afecta a la memoria, pues se empiezan a perder neuronas  a partir de los 20 años de edad, por lo que es normal que las personas mayores, por su proceso fisiológico, tengan una calidad de memoria peor que la de un joven sin que esto deba suponer que sufran de una enfermedad como el Alzheimer.

Como medidas para cuidar la memoria conviene seguir una vida saludable, prestando atención a la alimentación, descansando lo suficiente, manteniendo el cerebro activo con actividades mentales que ejerciten la memoria y, sobre todo, evitar en lo posible el estrés, procurando distracciones saludables.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog