Estudiar moda, corte y confección

Me gusta el estilismo, estudiar moda, corte y confección

Eva Esteve

06-09-2021

La moda es fascinante gracias a toda la amplia variedad de ramas y variantes, desde el resultado final de la cadena de la producción de ropa reflejada en el estilismo y la combinación de prendas hasta el primer punto de partida, la idea de una colección y sus primeros bocetos. Para unir estos dos puntos de inicio y final, pasaremos también por el maravilloso mundo del corte y la confección.

¿Qué necesito para aprender corte y confección?

Para aprender corte y confección necesitas algunos materiales básicos como la glasilla, es un tejido de algodón económico, de color blanco, que permite trabajar los primeros prototipos una vez tengamos los patrones realizados, gracias a este tejido podremos ver que mejoras podemos realizar a nuestra prenda, sus volúmenes y como entallan las pinzas de esta.

Otros materiales que necesitaremos para confeccionar nuestras prendas serán principalmente la máquina de coser con sus correspondientes agujas e hilo. Es importante que tengamos unas tijeras especiales para tejido, gracias a ellas cortaremos sin problema las piezas de nuestra prenda sin deshilacharla. Otros materiales serán los alfileres, lápiz para tejido o tiza, etc. Por último y lo más importante que vas a necesitar son: ¡ganas y entusiasmo!

El corte y la confección es un mundo maravilloso en el que constantemente aprenderás nuevas técnicas y trucos. En este mundo conocerás la teoría sobre el concepto de volumen, aprenderás todo lo que necesitas para confeccionar tus prendas de vestir, como las herramientas, materiales y los acabados que se requieren para cada tipo de prenda.

Dentro de la parte de confección, manejarás las diferentes técnicas de puntadas a mano y a máquina y aprenderás los diferentes métodos de corte y colocación del patrón sobre el tejido. A demás aprenderás a distinguir las diversas máquinas de confección, la realización de diversas puntadas y los acabados de las prendas.

En la sección de corte nos centraremos en cómo colocar los patrones ya realizados sobre el tejido para una mayor optimización de este y así abaratar costes y mejorar el rendimiento de la cadena de proceso. Una vez distribuidos los patrones de la mejor forma posible, aprenderemos a cortar de forma adecuada evitando deshilachar el tejido, hacer “dientes” en el borde y prevenir lesiones en la muñeca por un mal uso de las tijeras y su posición adecuada.

¿Dónde trabaja un técnico en Corte y Confección?

El sector de la moda está en auge y así lo demuestran los estudios del sector. Lo que hace que la oferta de los puestos de trabajo en el sector no dejen de crecer.

Hoy en día, es fundamental conocer las técnicas del corte y confección para ejecutar los diseños elaborados por las empresas textiles y sus diseñadores. También gracias a todo lo que se puede aprender en corte y confección hay un listado de gran variedad de puestos de trabajo enfocados a este aprendizaje. Como por ejemplo los siguientes:

  • Técnico de calidad de procesos textiles
  • Modista
  • arreglos
  • Sastre
  • Confeccionista de moda
  • Técnico de desarrollo de producto
  • técnico en un taller de confección
  • Ayudante de sastrería
  • Cortador de prendas y artículos textiles
  • Operador de máquinas industriales de confección
  • Planchador – acabador
  • Asistente de patronista,
  • Asistente de diseñador
  • Montador de muestras

Así pues, como podemos ver, son muchas las opciones derivadas únicamente de esta especialidad del mundo de la moda, especialidad entre otras muchas como tintes y estampados, dibujo plano, incluso, dentro del mundo de la moda nos encontramos con periodismo, empresariales y marketing. Con todas estas modalidades y variantes nos facilitan y se nos amplían las posibilidades a la hora de realizar una búsqueda de trabajo enfocada a aquello que más nos guste y motive.

Es por todo esto (y más) que aprender diseño de moda está enfocado para todos los públicos y no hay impedimentos ni limitaciones en cuanto a carencias de técnica en algún ámbito gracias a la versatilidad de este sector.

¿Y tú ya sabes cuál de todas las modalidades de la moda es más apropiada a tus gustos? Lo mejor de estas modalidades es que no son excluyentes entre sí, son compatibles y se compaginan y complementan a la perfección.

Todo ello lo puedes descubrir en el curso de diseño de moda, gracias a sus diez módulos, cada uno de ellos está enfocado a una especialidad, ya sea historia de la moda, fundamentos del diseño, dibujo artístico de figurines, diseño por ordenador, tecnología textil, confección textil, patronaje y escalado, diseño de moda especializado como la ropa de baño, de deporte o novias, diseño de una colección de moda y finalmente el trabajo del diseñador.

Profile picture for user Eva Esteve
Eva Esteve

Graduada en Diseño de Moda por la universidad LCI Felicidad Duce en Barcelona y diseño gráfico en la escuela Llotja Barcelona. Diseñadora Freelance, manager y directora artística de eventos y profesora en CEAC en el curso de Diseño de moda. 

Curso Técnico en Diseño de Moda

en Formación Técnica / Belleza y Moda

La industria de la moda en España es una actividad de prestigio internacional que crece día tras día y que está en continua expansión. Ahora puedes estudiar Diseño de Moda a distancia y optar a multitud de...

800 Horas

Campus online

Software incluido

Solicitar información