Medidas de seguridad eléctrica en una casa con niños

Medidas de seguridad eléctrica en una casa con niños

Emiliano Soneira

02-11-2017

La electricidad es la energía por excelencia en nuestros hogares. Es utilizada para prácticamente todas las actividades que desarrollamos en casa. Esta presencia tan habitual puede hacer que subestimemos su peligrosidad. Los pequeños de la casa están expuestos a estos posibles riesgos dado su desconocimiento. Es imprescindible que todos y especialmente los niños se formen al respecto desde pequeños, la seguridad eléctrica es sobre lo que va a tratar este post.

Recomendaciones para evitar accidentes eléctricos

Se nos hace interesante establecer en este post una serie de recomendaciones/consejos para evitar accidentes eléctricos en el hogar, animamos al lector a que ponga en práctica al menos cinco de todos los consejos de seguridad eléctrica de los que se relacionarán en este post.

1.- Si en casa hay animales domésticos como hámsters,  gatos, perros (cachorros)  se debe prestar mucha atención a que no muerdan los cables eléctricos a los que estos animales puedan tener acceso. Recordemos que los cables eléctricos dejan de estar aislados si carecen del recubrimiento plástico, en ese caso las personas ya no estarán aisladas de la electricidad.

2.- A los pequeños de la casa se les debe enseñar que nunca deben tocar la parte de cobre (metálica) visible de los cables u otros aparatos. Además, deben saber que nunca han de tirar del cable para desenchufar un aparato eléctrico

3.- Aleja el agua, no permitas el contacto del agua con la electricidad. El agua es buena aliada de la electricidad, circula muy bien por ella. Por ejemplo si una toma corriente (base de enchufe) se ha mojado mientras tiene un electrodoméstico  enchufado, no lo desenchufes en ningún caso, corta primero la corriente eléctrica de toda la casa y seguidamente retiras del enchufe el cable y dejas que se seque por completo. Hasta no asegurarte de que sea apto para volver a ser usado no vuelvas a utilizar el electrodoméstico.

4. Cubre las tomas de enchufe para evitar que los niños introduzcan objetos en los enchufes o sus propios dedos. No dejes ningún enchufe sin esta protección, en el mercado se pueden encontrar diversos tipos y modelos.

5. No sobrecargues los enchufes, evita el uso de adaptadores múltiples sobrecargados. En ocasiones las personas conectan varios electrodomésticos a una sola toma de corriente utilizando un adaptador, esto es correcto siempre que no se sobrepase la cantidad de electricidad que el adaptador pueda soportar, en caso contrario el adaptador se irá calentando hasta poder llegar a quemarse. Ni que decir tiene que el riesgo de incendio en estos casos es lo suficientemente grande para tenerlo en cuenta.

6. Las reparaciones eléctricas en nuestro hogar las debe efectuar un electricista cualificado.  Cualquier tipo de reparación eléctrica o reforma que se tenga que hacer en el hogar debe ser realizada por un electricista certificado.

7.- En los bajantes de la instalación de agua está estrictamente prohibido conectar cables eléctricos de ningún tipo. Sería muy peligroso que el agua de la instalación estuviese en contacto con la electricidad.

8.- Nunca se debe insertar ningún objeto dentro de un enchufe ni tampoco tocarlo directamente con la mano mojada porque hay peligro de electrocutarse.

9.- Es importante destacar que se debe prestar especial atención es a la desconexión de los aparatos eléctricos, como es el caso de los secadores, calefactores, etc. respecto de la red eléctrica cuando hemos terminado de utilizarlos.

10.- Del mismo modo, tampoco hay que dejar ningún prolongador de cable con tensión eléctrica cuando no hay ningún aparato enchufado a él.

La base de enchufe es un elemento clave en la seguridad eléctrica de nuestro hogar, hay que prestarles más atención  ya que se trata de distribuidores de corriente eléctrica  con los que se conectan los dispositivos eléctricos de todo el hogar. En cuanto a los lugares o espacios de la vivienda en el que los dispositivos eléctricos pudieran entrar en contacto con el agua deben emplearse interruptores seguros en cocina, baños, garajes. Ocurre lo mismo si se cuentan con equipamientos como piscinas, jacuzzis, herramientas eléctricas o equipos de jardinería (cortacésped, desbrozadora, etc.).

¿Qué es lo que define a una instalación segura para los niños?

Por instalación con seguridad eléctrica infantil entendemos aquella que permite reducir al mínimo la probabilidad de que ocurran accidentes que pongan en riesgo la vida y la salud de los niños. Para ello podemos tomar varias medidas:

  • Contar con varios circuitos eléctricos para alimentar distintas zonas; de iluminación, de calefacción, para los electrodomésticos de la cocina, etc.
  • Además de los cables de fase y neutro, se necesita un tercer cable de color amarillo y verde que conocemos como línea de tierra. Este cable es importante, puesto que en caso que haya un problema de  fuga de corriente en la instalación dirige la electricidad hacia la tierra.
  • Cada circuito eléctrico requiere de un interruptor magnetotérmico, que está dispuesto  en el cuadro eléctrico a la entrada de la casa. En caso de sobrecalentamiento o cortocircuito, el magnetotérmico se "dispara" y corta el suministro eléctrico evitando así que se den peligros como un incendio.

Te invitamos a que cuando lo hayas leído, subas a los consejos y elijas solo cinco de ellos y así minimizar el riesgo eléctrico de tu hogar. Hasta la próxima.

Curso relacionado: FP de Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Profile picture for user Emiliano Soneira
Emiliano Soneira

Técnico superior en instalaciones eléctricas, estudios de ingeniería especializado en obras públicas. Su experiencia le acredita como experto en instalaciones eléctricas, automáticas y sistemas de seguridad, eficiencia energética y energías renovables.