Medidas proempleo en la Unión Europea

Francesc Xavier Navarro Fortuny

20-01-2015

En el Post de hoy, y ya que hemos empezado un nuevo año vamos a hablar de todas las fórmulas adoptadas por la Unión Europea para intentar disminuir el paro, que ha sido una de las principales consecuencias de la crisis económica de los últimos años.

Así pues las medidas más significativas de los últimos meses pueden resumirse en las siguientes:

-          Una de las principales preocupaciones de los estados es la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres, por eso se está haciendo hincapié en la creación de guarderías además de poder acceder a un horario de trabajo flexible que permita a las mujeres poder hacerse cargo de sus hijos sin renunciar a su vida laboral. En este mismos sentido, se han intentado reducir las diferencias salariales entre mujeres y hombres, para que precisamente está conciliación de la vida personal y laboral no sea un impedimento en lo que a términos económicos se refiere.

-          Se ha intentado también que el salario mínimo interprofesional aumente de manera progresiva y de esta manera llegar a unos umbrales mínimos a los que todos los trabajadores con independencia de su formación puedan acceder.

-          Una de las medidas más polémicas ha sido el retraso de la edad de jubilación, que como ya conoceréis en España ha llegado a subir hasta los 67 años, de manera que, para conseguirlo se han impuesto restricciones a la jubilación anticipada, reduciendo por ejemplo la prestación por jubilación en el caso de que esta se produzca anticipadamente. Así pues, en el caso de que se cumplan los plazos de jubilación establecidos, hasta los 67 o 70 años, se producirá un aumento de la prestación que beneficiará a todos aquellos que no se prejubilen.

-          Otro de los frentes abiertos que siempre ha preocupado a los Estados miembros es la economía sumergida, así pues, se está intentado crear un mecanismo que controle los trabajos ilegales o coloquialmente conocidos como trabajos en negro, para intentar que aflore todo este dinero, llamémoslo dinero en B, y así mejorar las arcas del estado y las condiciones laborales, ya que muchas veces se carecen de éstas en los trabajos ilegales.

-          Los Estados se han preocupado también de las PYMES, ya que son una de las principales causas de la recuperación económica, y a su vez de los más jóvenes para ayudarles a encontrar un empleo después de haber dedicado mucho tiempo al estudio, pero también se ha preocupado de la formación profesional, muchas veces no valorada suficientemente.

-          Y por último, y aunque no hemos nombrado todas las medidas, en los últimos tiempos Europa está intentando luchas contra la exclusión social, provocada muchas veces por la rápida desaparición de la clase media.

Esperemos que todas éstas medidas, y las que están por llegar nos ayuden a salir de la crisis y se reactive la economía para que muchas familias en situación e riesgo de exclusión puedan volver al mercado laboral.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.