MegaNet, ¿Internet alternativo?

carlosllach

17-06-2015

En pleno debate del TTIP en Europa y con noticias que nos bombardean todos los días en relación al control que se quiere ejercer sobre los ciudadanos en forma de leyes mordaza que cohartan la libertad de expresión en las redes sociales, en forma de la vigilancia continua de las redes para detectar posibles terroristas y un largo sinfín más, nos topamos ahora con el acercamiento de un Internet alternativo que rompa con todo este control que se ejerce sobre nosotros.

Y, ¿quién está detrás de esta ambiciosa idea? Pues sí, un hombre ambicioso, el señor Kim Dotcom, aquella persona que estaba detrás de aquel célebre Megaupload y que, después de su cierre, pergeñó Mega que fue una vuelta de tuerca más a aquel servicio de almacenamiento en la nube incluyendo cifrado AES para que sus detractores no lo tuvieran tan fácil de cara a poderle denunciar.

Sí, el proyecto Mega lo podemos considerar como éxito (aunque ya no sea director de este proyecto) pero también ha llevado a cabo otros que han sido un fiasco e incluso en algún caso su desvinculación se produjo en tiempo récord. Valga como ejemplo Baboom, un servicio musical que quería hacer competencia al todopoderoso Spotify, o MegaChat un servicio de mensajería anómina y videoconferencias que se diluyó en el tiempo sin apenas noticias sobre él.

Desde aquí lógicamente siempre apoyaremos la emprendiduría y como es lógico, el señor Dotcom no es el rey Midas y lo convierte todo en oro. Pero también es cierto que sus "excentricidades" hacen que la opinión pública a veces no se tome muy en serio sus anuncios de revolución en cualquiera de los mensajes que ha ido posteando a lo largo de este tiempo.

Pero vamos igualmente a hablar del objeto de este post, lo que pretende ser MegaNet. La principal novedad es que rompe con las direcciones IP que nos identifican en Internet y que pueden ser rastreadas tanto por gobiernos como por organizaciones terroristas o hackers. La idea de Kim es despistar a nuestro "supuesto agresor" y ponerles una bonita zancadilla para que queden en estado de shock y puedan perder esa ventaja que tienen suobre los usuarios de a pie, evitando así la censura que se produce en algunos países y el espionaje en tantos otros.

Su idea es crear una red a partir de nuestros teléfonos móviles. Kim Dotcom habla de la capacidad importante que tienen los móviles en relación a su ancho de banda que uniéndose entre todas las terminales existentes en el mercado pueden crear una red alternativa a la que conocemos. Cada móvil sería un nodo de su red cifrada (otra dificultad más añadida a su desprotección) y descentralizada (cuanto más se dispersan los nodos de información más difícil es realizar un rastreo).

Ya avisa que los inicios no serán fáciles y que no dependerán desde un buen principio de las terminales móviles, pero augura que en cuanto se popularice, podrán gestionar una cantidad ingente de datos e información entre ellos.

El gran talón de Aquiles de los móviles que es su batería no tendrá mucha incidencia ya que también asegura que el uso de batería no será muy amplio, ya que un uso abusivo lastraría desde el minuto 1 el éxito de MegaNet (no le saldría rentable a un usuario quedarse prácticamente sin móvil para hacer que este proyecto funcione). Este "armageddon" para la industria tiene como fecha prevista el año que viene después de retrasarse unos meses su puesta en marcha durante la presente anualidad.

Veremos si este proyecto puede ponerle a la altura de Tim Berners-Lee o se trata de otra derrota en su palmarés. La verdad es que si tuviera éxito sería poner patas arriba lo que conocemos hoy en día como Internet y habría que añadir algunos temas extrás más en un futuro a medio plazo en un currículo como el de Sistemas Microinformáticos y Redes, en módulos como el de Redes Locales, Seguridad Informática o Servicios en Red. Estaremos atentos a las posibles novedades que puedan llegarnos a este respecto.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach