Mejora las defensas y prepara tu cuerpo para la llegada del frío
25/10/2018
Jose Carlos Saz

Mejora las defensas y prepara tu cuerpo para la llegada del frío

Salud

Después del veranillo de San Miguel de finales de septiembre principios de octubre,  yo diría casi mediados de octubre suelen estar las temperaturas 10ªC por encima de lo normal.
De noviembre a febrero las temperaturas son más frías y varían alrededor de los 10ºC, según el punto de España. No tiende a llover mucho durante el invierno, así que aun cuando es más frío, habrá también varios días soleados. Pero debemos estar preparado para el tiempo nublado y lluvioso, aumentando nuestras defensas ante el frio.

 

El invierno del 2017 dejó nieve en el Mediterráneo, la primavera apenas llegó para dar paso a un verano con récords de calor, seguido del otoño menos lluvioso que se recuerda, en cambio el otoño del año 2018 ha sido muy lluvioso llegando a llover de forma torrencial haciendo daño en varias comunidades autónomas con lluvias de hasta 200 litros.

 

Existen varios trucos para combatir el frio de forma natural aumentando las defensas del nuestro cuerpo, como puede ser:

1-Desde la alimentación sana, nos decantaremos por caldos calientes que ayudan a aumentar temperatura corporal y prevenir los refriados. También podemos optar por la ingesta de legumbres, fuente inagotable de calorías que te ayudarán a soportar la bajada de las temperaturas.

2-Alimentarnos de grasas saludables para fortalecer nuestro sistema inmunológico, incluir en nuestra dieta ácidos grasos esenciales como por ejemplo los que nos aportan los frutos secos, aceite de oliva, pescados (sobre todo azul), pepita de uva o girasol, semillas.

3-Aumento de la ingesta de Vitaminas, nos ayudará a combatir el frio de forma idónea, Verduras como el apio, la alcachofa, las espinacas, la coliflor, la escarola o la cebolla son productos indispensables, por el alto contenido en  vitaminas y minerales necesarios para fortalecer nuestras defensas. También hay que incrementar la ingesta de vitamina A  y provitamina A, que las podemos encontrar en alimentos como la leche y sus derivados, el huevo y así como en vegetales como frutas y verduras.
 La vitamina C, es antioxidante y refuerza el sistema inmune, por lo que también imprescindible en las épocas de frío. La contienen, sobre todo, los cítricos como el limón, las naranjas, los pomelos y otras verduras y hortalizas como los tomates, los pimientos, la coliflor, las espinacas y todas las verduras en general, por lo que es imprescindible su consumo durante las épocas de frio.

4-Aumentar nuestra flora intestinal, mediante alimentos prebióticos, estas bacterias son “amigas" que habitan en el intestino y que nos protegen de infecciones, uno de los alimentos básicos prebióticos es el yogurt y la leche, fuente también de Calcio.

5-Tomar un chocolate caliente, quien no ha combatido el frio de esta manera, resaltando el papel protector del cacao en la salud y en el refuerzo del sistema inmune.

6-La más común de las maneras de combatir el frio es abrigándote, pero hemos de hacerlo por capas, llevando varias capas de abrigo para que puedas quitártelas y ponértelas cuando entres y salgas de algún lugar como un centro comercial donde los cambios bruscos de temperatura favorecen a que nos bajen las defensas y suframos un resfriado. Respecto al tipo de tejido, hoy en día no es necesario que recurras a la piel para aislarte bien. Las prendas de plumas, lana o fibras sintéticas aislantes te darán calor y protegerán tu cuerpo del frío exterior. 

7-Proteger las manos y pies, así como las orejas, muchas veces vamos bien abrigados, pero las manos, pies y orejas, las descuidamos, y por aquí nos entra el frio por todo el cuerpo, así que debes hacerte con unos buenos guantes, unos buenos calcetines y calzado y un buen gorro que te tape las orejas.

8-Utiliza la calefacción en casa, con una temperatura de 19 a 21 grados, no mucho más, ya que si no podemos favorecer la creación de patógenos en casa. Ventilemos la casa cada día, pero basta con diez minutos, para no perder la temperatura cálida de la casa y evitar  los cambios bruscos de temperatura entre las habitaciones, ya que te expones a las infecciones.

9-Evita el alcohol y el tabaco, fumar irrita las mucosas y favorece la penetración de los virus y el  alcohol hace que se pierda más calor y aumenta el riesgo de hipotermia. 

10-Evita el estrés, duerme mínimo ocho horas, dormir poco nos hace más propensos a las infecciones y que decir del estrés , la causa de múltiples enfermedades en nuestro organismo.

 

En definitiva, debemos de cuidar nuestras defensas de forma ideal, para poder combatir el frio que nos va a venir en unos días , entrando en el mes de Noviembre .

¡Combate al frio aumentando tus defensas!

 

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Mejora las defensas y prepara tu cuerpo para la llegada del frío
Jose Carlos Saz

Diplomado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Barcelona(UAB), Diplomatura de Postgrado en Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en UB, Diplomatura de Postgrado en Psicogeriatría en UAB , Enfermero Especialista en Salud Mental otorgado por Ministerio de Educación, Profesor de CEAC en el área de Salud.