Melancolía de otoño

CEAC Blog

05-11-2012

Con la llegada del otoño, muchas personas sienten cierto desánimo más o menos intenso, es una forma de depresión y que técnicamente se denomina Trastorno Afectivo Emocional (TAE). Afecta en mayor grado a las mujeres que a los hombres pero suele ser pasajero.

Su coincidencia con la llegada de otoño no es casual sino que tiene su explicación en que disminuyen gradualmente las horas de luz natural. La luz del sol influye en la química del cerebro, que modifica la producción de los neurotransmisores cerebrales serotonina, dopamina y noradrenalina. Una variación en la cantidad de estos neurotransmisores se refleja en síntomas muy variados entre las personas afectadas pero, en general, aparecen sentimientos de tristeza, pesimismo, incluso momentos de ansiedad, sensación de cansancio, menor capacidad de concentración y alteraciones del sueño.

Es una depresión transitoria que puede aliviarse con fototerapia o con largas caminatas al aire libre durante las horas de más luz solar. Pero en casos más acentuados puede ser necesaria la administración de algún medicamento antidepresivo para ayudar a reequilibrar la bioquímica del cerebro.

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog