Mercado Alternativo Bursátil

Francesc Xavier Navarro Fortuny

05-08-2014

En el post de hoy, siguiendo como siempre la actualidad del mundo económico y empresarial vamos a hablar sobre la última noticia que se ha conocido acerca de la idea del Gobierno y del ministro español de economía Luis de Guindos de obligar a las grandes empresas que cotizan en el mercado alternativo bursátil, con una capitalización de entre 500 y 1000 millones a cotizar en el mercado ordinario.

Antes de hacer referencia a la noticia en si voy a contaros brevemente que es el Mercado Alternativo Bursátil para que entendáis bien la noticia. De forma simplificada podemos decir que el MAB tiene las siguientes características:

- Su idea es estar orientado a empresas de capitalización reducida que busquen expandirse.

- Bolsas y Mercados Españoles (BME) nos explica en su página web, que las empresas que deseen incorporarse al MAB deberán ser sociedades anónimas españolas o extranjeras, que tengan su capital social totalmente desembolsado y representado en anotaciones en cuenta.

No hace falta que nos extendamos más en este sentido, porque ya veis que en principio las características para formar parte del Mercado Alternativo Bursátil no son más complicadas que lo que se ha expuesto.

Pues bien, la idea de Luis de Guindos y del Gobierno se ha hecho fuerte a raíz del escándalo de Gowex, a partir de esta propuesta lo que el Gobierno quiere es ampliar las responsabilidades de la sociedad rectora del MAB, reforzando la supervisión de todas las empresas que formen parte de este mercado, pero también se propondrá que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también intensifique sus controles. Lo que quiere conseguirse es que las empresas medianas ganen en tamaño, pero las más grandes se traspasen de este mercado alternativo, al mercado continuo donde tendrán una mayor vigilancia por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Resumiendo, lo que se quiere con esta propuesta de Ley es, reforzar el control de las empresas que forman parte del Mercado Alternativo Bursátil, para que no vuelva a engañarse a los pequeños inversores, como en el caso Gowex, cuando ya resulta especialmente difícil el control de empresas que venden servicios, como Gowex y sus servicios de red WIFI.

Profile picture for user Francesc Xavier Navarro Fortuny
Francesc Xavier Navarro Fortuny

Diplomado en ciencias empresariales, Estudios empresariales por la Universidad de Barcelona. Especialización en funciones de control y gestión financiera y contable.