Mercados de gran consumo: Utilicemos el sampling

CEAC Blog

14-09-2012

Una de las técnicas más utilizadas en marketing para el lanzamiento de nuevos productos o para el relanzamiento de productos en  los mercados de gran consumo existentes es el sampling.  ¿A quien de nosotros no nos han dado un producto a probar mientras estamos realizando la compra en el supermercado? Pues en esto consiste el sampling, es decir, es la acción de distribución o envío de demostraciones o pruebas de productos de forma gratuita o promocional.

Una variante de esta técnica muy utilizada por las grandes empresas que distribuyen sus productos en  los mercados de gran consumo es lo que se conoce como el “sampling masivo", cuyo objetivo es acercar el producto al mayor número de personas posible.

Os mostramos un par de ejemplos de campañas de sampling masivo:

Bajo el lema “Sabor auténtico, cero azúcares”, la compañía Coca-Cola realizó durante los pasados meses de mayo y junio un sampling de verano, recorriendo siete capitales de España con el objetivo de conseguir más de 1.000.000 de impactos en vivo.  La acción se englobaba dentro del  proyecto “Cambiazo” con el cual se intentaba demostrar con distintas experiencias que el sabor de Coca-Cola Zero era el mismo que la Coca-Cola normal pero sin azúcares.  Además de la entrega de la lata, los visitantes y viajeros podían participar en una promoción interactiva que les permitía entrar en el sorteo de un año de Coca-Cola Zero gratis en sus casas.

 

La marca alemana de caramelos Haribo desarrolló una acción de sampling durante los mese de veranos, en la que repartió 144.000 bolsas de ositos de golosina en las playas españolas.

Esta acción iba asociada a un concurso en Facebook en el que invitaba a los seguidores a fotografiar la Haribo Van, una furgoneta Volkswagen T2 personalizada con la imagen de la marca. Los consumidores podían encontrarla en las poblaciones y subir dicha fotografía al canal Haribo España de la red social y, así, poder participar en el sorteo de una suma de dinero.

 

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