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Método MONTESSORI vs WALDORF: Puntos en común y diferencias

Rudolf Steiner (1861-1925) fue filósofo y pedagogo. El nombre de la pedagogía que desarrolló se lo debe al propietario de la fábrica Waldorf-Astoria que le encargó dirigir una escuela para los hijos de los trabajadores.

María Montessori (1870 – 1952), por su parte, fue médico y educadora. Le asignaron tratar de educar a niños con problemas (considerados «deficientes») y, tras años de observación, elaboró su propio método basado en acompañar al niño en su aprendizaje.

¿Puntos en común de ambos modelos?

  • Creen que los niños nacen con un enorme potencial.
  • Buscan el respeto por los niños y eso es igual a libertad.
  • Critican las evaluaciones y calificaciones.
  • Las actividades artísticas tienen mucho peso.
  • Creen que el entorno escolar debe adaptarse a sus dimensiones, hacerlo a su medida.
  • Dan importancia a la vida familiar (doméstica) e intentan reproducirla en la escuela.

¿Principales diferencias?

  • Con el método Montessori (MM) comienzan con las letras y números hacia los cuatro años, sin embargo con el método Waldorf (MW) no comienzan hasta los 7 años.
  • El MW tiene una concepción más global del ser humano y la formación también es a nivel global.
  • En el MM el profesor es una guía, proporciona los materiales según los intereses de los más pequeños; en el caso del MW el profesor, además, actúa como modelo a seguir.
  • En el MM los materiales son muy diversos pero todos tienen una finalidad determinada, en el MW los materiales son rudimentarios y pueden tener diferentes usos, para estimular su creatividad.

Espero que os pueda ser de utilidad.

¡Hasta el siguiente post! 😉