Métodos de pago en ecommerce: ventajas y desventajas de cada uno
24/01/2019
Carlos Yañez

Métodos de pago en ecommerce: ventajas y desventajas de cada uno

Informática y Tecnología

Los diferentes métodos de pago on-line

Cuando nos decidimos a comprar en una tienda on-line o plataforma ecommerce o bien cuando queremos crear la nuestra propia, podemos optar a diferentes opciones de pago on-line.

Tanto para el usuario como para el propietario, cuantas más opciones tengamos o dispongamos, más facilidad de venta tendremos pues cada persona tendrá sus preferencias en cuanto al uso de un método u otro. Veamos los cuatro métodos de pago que podemos encontrar en una tienda on-line.

 

Pago con tarjeta de crédito/débito o TVP virtual: Es quizás el método más usado en las plataformas de ecommerce. Se trata de un sistema de pasarela de pago con la entidad que proporciona el servicio de forma que introducimos los datos de nuestra tarjeta en una página web segura mediante la que se gestiona el pago.

Según la plataforma ecommerce, los datos de nuestra tarjeta pueden ser almacenados con nuestro consentimiento para futuros pago o bien se desentienden y traspasan el control a la pasarela de pago.

 

Transferencia bancaria: Esta forma de pago es también bastante, aunque que en algunos casos puede suponer un sobrecoste para el usuario. No tiene ningún misterio, salvo que la plataforma ecommerce pedirá el justificante de pago para realizar la transacción.

 

Pago con intermediario como Paypal: Es otra de las opciones más utilizadas. Consiste en usar un intermediario en el que confiamos con la finalidad de no proporcionar nuestros datos bancarios además de las garantías que nos puede ofrecer este intermediario en las devoluciones de dinero en caso de problemas.

 

Pago contrarrembolso: Es el método más usado por la gente mayor quizás por encontrarlo más seguro, ya que se paga en el momento de recibir el pedido.

 

Ventajas e inconvenientes de cada método

El pago con tarjeta bancaria requiere la formalización de un contrato entre la entidad bancaria y la tienda on-line a la que va a proveer el servicio de pasarela de pago.

 

Sus principales ventajas son que el pago es aceptado al instante por lo que el pedido que se realiza se empieza a procesar en ese mismo momento.

 

Al usar una plataforma bancaria, se garantiza que los pagos se realizan de forma cifrada y es en todo caso la entidad bancaria la que tiene la obligación de proteger los datos bancarios del cliente y responder ante cualquier incidente que se produzca.

 

Sin embargo, para el vendedor, tiene la desventaja de los gastos que supone contratar este servicio ya que implican el pago de cuotas mensuales o bien un porcentaje de comisión sobre el valor de cada venta.

 

El usuario, no tiene desventajas en este sentido.

Cuando hablamos de pago por transferencia bancaria, las ventajas son más para el vendedor que para el comprador. 

 

Para el comprador garantiza la no transmisión de datos bancarios por Internet, mientras que, para el vendedor, no supone ningún sobrecoste al contrario que el pago con tarjeta.

 

Como desventajas, cabe mencionar que hace que el proceso de compra se alargue debido a que el pedido no se procesará hasta que no haya una confirmación bancaria del pago.

Por otro lado, requiere que el vendedor dedique más tiempo al pedido ya que debe verificar que la transferencia sea correcta y los datos de esta se correspondan con un pedido.

 

Para el comprador, el realizar una transferencia bancaria puede suponer el coste de una comisión a pagar a la entidad bancaria en función de las condiciones contractuales que tenga.

 

El uso de un intermediario como Paypal tiene como ventajas el ser un método fácil y rápido de implementar por parte del vendedor, ya que solo requiere crear una cuenta de empresa en Paypal.

 

También permite una gestión de las operaciones de compra en el momento, sin demoras.

 

Tanto para el vendedor como para el comprador, es el intermediario quien se encarga de gestionar los datos bancarios de ambos por lo que se garantiza esa confidencialidad.

 

Como inconveniente principal para el vendedor, es que el intermediario cobra un porcentaje de los importes de venta como comisión por el servicio.

 

El último método de pago a analizar es el pago contrarrembolso. Sus principales ventajas son que el comprador no paga hasta que no recibe el pedido y además puede verificar si es lo que quería antes de pagarlo.

 

También en este caso no hay intercambio de información financiera entre comprador y vendedor.

 

Sin embargo, comporta inconvenientes para ambas partes. Para el comprador, supone un sobrecoste sobre el precio de compra por el servicio de gestión de este tipo de pago.

 

El pago normalmente solo puede ser en efectivo y no se admiten otros métodos de pago.

 

Para el vendedor, con el fin de evitar gastos innecesarios, requiere una verificación de los datos del cliente para garantizar la entrega.

 

Como hemos visto, cada método de pago tiene sus particularidades y quizás en poco tiempo alguno de ellos deje de usarse, pero hoy en día, estas son las opciones. Si eres vendedor, espero que el post de hoy te ayude a decidir sobre qué métodos usar en tu plataforma ecommerce.

 

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Métodos de pago en ecommerce: ventajas y desventajas de cada uno
Carlos Yañez

Biografías: Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC. Director de Informática en un Laboratorio de Análisis con implantación nacional. Profesor de los cursos de Electrónica y Técnico en Sistemas Microinformaticos y Redes.