¿Mi hijo es superdotado?

¿Mi hijo es superdotado?

Nancy López Lago

24-11-2015

Si en algún momento ha pensado que su hijo es muy inteligente y que es diferente al resto de los niños de su edad puede ser que se trate de un niño superdotado. Un estudio demuestra que los padres suelen ser los primeros en detectar que su hijo es un niño con altas capacidades, es decir que pertenece entre el 4-6% de la población escolar con superdotación o talento.

¿Cómo reconocemos y qué caracteriza a los niños superdotados?

Los niños con altas capacidades son niños que aprenden de forma muy diferente al resto. Son niños muy curiosos y observadores, que desde pequeños hacen uso de un vocabulario muy extenso y un razonamiento similar al del adulto, tienen mucha memoria, suelen hacer preguntas inusuales y muy maduras para su edad y muestran talento en ciertas áreas como las matemáticas, la escritura, la música, las ciencias, etc.

En definitiva son niños con capacidades superiores al resto de niños de edad similar, que además tienen un estilo y una forma de aprender muy diferente al resto.

¿Qué diferencia hay entre: “niños superdotados”, “niños inteligentes”, “niños con altas capacidades” , “talentosos”, “precoces” o “genios”?

  • Un niño inteligente es aquel que posee una inteligencia elevada pero dentro de la media según los test de inteligencia generales.

  • Un niño con altas capacidades es aquel que dispone de una superdotación o bien uno o varios talentos.

  • En el caso de los niños superdotados se detecta una inteligencia muy superior  la media en relación a su grupo de edad en los test de inteligencia general, una gran motivación por lo que le gusta y una creatividad elevada. Suelen ser niños con hipersensibilidad, una gran curiosidad intelectual, mucha memoria, riqueza de vocabulario y autoexigentes.

  • En el caso de los niños talentosos tienen una aptitud elevada en uno o varios ámbitos, pero en cambio, en otros pueden ser  de la media o no destacar.

  • El niño precoz es aquel que presenta un desarrollo más adelantado en cuanto a su aparición y consolidación. Los niños precoces suelen aprender con facilidad y se les etiqueta como “listos”, no obstante, no tienen porque presentar las características típicas de un superdotado (por ejemplo, no tienen porque ser especialmente creativos). En el caso de los niños precoces, hacia los 12 años va regresando a la media y equiparándose al resto de compañeros de su edad.

  • Por último, “Genio” es aquella persona que realiza una obra genial (entendiendo por obra algo que redunda en el beneficio de la humanidad). Por lo tanto, no todos los superdotados son genios, aunque los genios sí que suelen ser superdotados.

Resumiendo, un niño con altas capacidades es aquel que destaca a nivel intelectual en uno, varios o en todos los ámbitos. Si destaca en todos los ámbitos se considera que es superdotado y si tiene uno o varios talentos, pero en el resto de ámbitos está dentro de lo normal, entonces lo consideramos talentoso.  Un niño precoz va más adelantado que el resto de niños de su edad pero no es altas capacidades ya que al acabar el proceso de desarrollo sobre los 12 años su inteligencia suele estar en la media-alta de su grupo de edad.

Creo que mi hijo es superdotado. ¿Qué debo hacer?

Ante la sospecha de que su hijo pueda ser superdotado o talentoso la mejor opción es siempre acudir a un profesional con la finalidad de salir de dudas. Dicho profesional realizará una serie de entrevistas, pruebas y cuestionarios orientados a determinar cualquier indicio de excepcionalidad.

Una vez realizado el diagnóstico, determinará si su hijo es simplemente inteligente pero dentro de los parámetros considerados normales o bien si sobresale y es por lo tanto un niño con altas capacidades. Y una vez determinado si tienes altas capacidades, si pertenece al grupo de los niños superdotados o al grupo de los talentosos.

Esta clasificación es importante porque determinará el tipo de apoyo y soporte educativo a recibir.

Mi hijo es superdotado. ¿Es necesario que reciba una educación especial?

Teniendo en cuenta las características individuales del niño, el contexto familiar y el contexto escolar el especialista tendrá que valorar que intervención educativa será la más adecuada.

Existen diferentes medidas o técnicas a tener en cuenta, como la aceleración (consiste en pasar al alumno a un curso superior directamente o bien pasarlo sólo en algunas materias en concreto), el agrupamiento (el centro educativo junta en un mismo grupo a todos los alumnos con altas capacidades), el enrequecimiento (consiste en personalizar el proceso de aprendizaje-enseñanza del niño adaptando contenidos, objetivos, actividades, etc), incluyendo al niño en aulas de apoyo o en programas con mentores.

Cada medida tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de modo que padres y escuela deben valorar el caso de forma individual y junto con el asesoramiento del profesional decidir que opción es la más adecuada.

En resumen, ante la sospecha de que un niño pueda ser altas capacidades es aconsejable acudir al especialista para que pueda realizar una identificación temprana que permita  poner los recursos educativos necesarios, si es el caso. De esta manera se reducirán posibles factores de riesgo típicos en estos niños, como la desmotivación escolar o la falta de hábitos de estudio adecuados.

¿Qué opináis acerca de la superdotación? ¿Es una ventaja o puede ser un inconveniente? Y ¿es necesario recibir una educación especial y diferente al resto?

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Nancy López Lago

Psicóloga especialista en Terapia Breve Estratégica y Técnica en Educación Infantil. Apasionada por la docencia, el arte de enseñar y el de aprender cada día. Superarse y ser feliz.