Microsoft cierra la puerta al software libre en Windows Marketplace

carlosllach

21-02-2011

Microsoft no quiere código libre en Windows Marketplace. Así lo indica la licencia de esta plataforma, que es la respuesta de los de Redmond al App Market de Apple. Todos los que quieran ofrecer apps para Windows, Windows Phone 7 y Xbox mediante esta plataforma deberán pasar por el aro. Esto ha caldeado los ánimos de la comunidad del software libre, como es lógico.

En el artículo 5 de la sección “Requisitos de la Aplicación” se indica que “La Aplicación no debe incluir software, documentación, u otros materiales que, en su totalidad o en parte, estén sujetos a una Licencia Excluída, o que de otra forma puedan causar que la Aplicación esté sujeta a los términos de una Licencia Excluída”.

En un apartado anterior se explica lo que para este caso se considera como “Licencia Excluída”. De forma explícita se citan la Licencia Pública General GNU versión 3 y la versión reducida (“Lesser”), dos de las más utilizadas. Y para que no haya dudas, también se incluyen “cualquier otra equivalente”.

Como se dice que tampoco pueden contener código libre “en parte”, esto excluye el uso de librerías de código libre, lo que es muy cínico por parte de Microsoft, que las usa en sus propios productos, e incluso ha colaborado con proyectos de código libre en el pasado.

Es posible que Microsoft se haya visto obligada a tomar esta decisión para no incumplir la GPL3. Todo el software de Phone 7 debe ir firmado para poder ejecutarse, y como la GPL3 obliga a que cualquiera pueda compilar el código y ejecutarlo, habría un conflicto. La alternativa sería permitir software no firmado, lo que seguro no entra en los planes de la compañía para Phone 7.

Profile picture for user carlosllach
carlosllach