Microsoft rectifica a la baja

carlosllach

15-03-2013

¿Qué entraña este enigmático título? No estamos hablando de bolsa, ya que estamos en el blog de informática. Ni más ni menos -y un hurra para los usuarios- es la rectificación a la baja del precio del flamante Windows 8 y del no menos novedoso Office 2013.

Seguramente Microsoft pensaba a ver si colaba este nuevo rediseño del sistema operativo mayoritario y de la nueva vuelta de tortilla a la popular suite ofimático, pero el tiro les ha salido por la culata. El ritmo de licencias nuevas no es el que esperaban, y como rectificar es de sabios, han decidido bajar de forma interesante el precio de las licencias.

A saber: el binomio Windows 8 + Office 2013 era vendido a los distribuidores a 120 dólares, ahora costará una cuarta parte, o sea, 30 dólares.

Está claro que el auge y boom de los dispositivos móviles está relegando a otro lugar a los compatibles y portátiles de toda la vida y esto implica un cambio de estrategia. Quizás han tenido que estrellarse para reaccionar, pero mucho nos tememos que Microsoft debe reorientar su política si no quiere ir perdiendo fuelle. Android y Google le están haciendo mucho daño y Microsoft se escuda en novedades que pueden ser interesantes (caso de las nuevas actualizaciones que veremos con Windows Blue) pero el concepto "gratuito" tienen que hacérselo mirar.

Para un usuario es importante que el concepto base sea la gratuidad para poder utilizar una herramienta. Luego, los micropagos que tan bien están funcionando tanto en videojuegos como en las apps, hace que poco a poco se vayan consiguiendo fondos, pero no tan de golpe como supone la compra de un paquete de software. Seguramente deberían tirar por ahí, pero nosotros somos solamente un Centro de Estudios y damos nuestra opinión, es la compañía de Redmond quien debe mover ficha.

Pero es que además deben competir, en cuanto a la ofimática se refiere, tanto a OpenOffice-LibreOffice como a sus anteriores versiones... Así que ni Office 365 ni las ligeras mejoras de Office hacen que la gente tenga unas ganas imperiosas de cambiarse de versión. Los usuarios, por lógica, prefieren trabajar con una suite que ya les da todo lo que ellos demandan.

Así que dicha noticia es para congratularse, esperemos que sea un giro en la política de la empresa. Y si no es así, ya se encargará la competencia en hacerles bajar de su nube particular y ofrecer servicios muchos más acordes a sus grandes consumidores -que somos nosotros, los usuarios- que precisamente no están pasando por una situación muy boyante económicante que digamos...

Profile picture for user carlosllach
carlosllach