Mitos sobre la frecuencia de lavado del cabello

Mitos sobre la frecuencia de lavado del cabello

Mercè Genestar

18-01-2016

El lavado de cabello es una de las prácticas que utilizan tanto hombres como mujeres a diarioEs quizás por ello, que se ha convertido en un procedimiento rutinario, pero no por ello lleno de matices. Han surgido muchos mitos sobre cuál es la frecuencia correcta del lavado de cabello. Con el lavado diario del cabello, estamos en contacto diario también con diferentes productos capilares: champús, suavizantes, mascarillas, sérums restauradores, etc… ¿Es cierto todo lo que dicen sobre la frecuencia de lavado del pelo?

Intentaremos aclarar cuáles son esos mitos verdaderos o falsos que siempre hemos oído comentar.

¿Cuál es la frecuencia de lavado del pelo ideal?

Evidentemente, hay variedad de opiniones. Mientras muchos dermatólogos desaconsejan el uso excesivo del lavado del cabello y la aplicación de champús u otros productos capilares, los profesionales de la cosmetología, es decir los peluqueros y las casas comerciales de cosmética, abogan por su uso.

Los profesionales de la peluquería afirman que para un resultado óptimo del lavado de cabello, se tendrá siempre en cuenta el tipo de cabello o de cuero cabelludo, para poder  utilizar el tipo de cosmético adecuado para cada caso.

Para todas aquellas personas que quieren lavarse el cabello cada día, aconsejarles que utilicen productos lo más naturales posibles, que limpien, pero sobre todo que nutran y den vitalidad y brillo al cabello. Además, será suficiente con realizar un solo lavado del cabello.

Deberemos huir de secar el cabello a diario con el secador o de utilizar planchas u otros aparatos eléctricos, que puedan estropear el cabello y volverlo seco o quebradizo.

Hay que diferenciar que hay diferentes tipos de cabello, y que así como un cabello seco podrá lavarse el cabello cada 2 o 3 días, un cabello graso, que se ensucia más rápidamente, deberá lavarse más a menudo.

Otro factor a tener en cuenta al hablar de la frecuencia es la actividad profesional que uno realiza (pescadero, barrendero, etc.), si  realiza una actividad deportiva diario o incluso si es verano. En ambos casos, estos factores propiciarán que el lavado del cabello se realice a diario.

Teniendo en cuenta los diferentes factores señalados, podríamos aconsejar lavar el cabello de 3 o 4 veces a la semana. O lo que sería lo mismo, cada 2 días.

¿Cómo lavarse el cabello correctamente?

Antes de realizar el lavado del cabello, deberemos tener en cuenta que tipo de champú es el más adecuado.

El primer paso para el lavado del cabello, es mojar previamente el cabello con agua, antes de aplicar el champú correspondiente. El agua deberá tener una temperatura adecuada, ni muy caliente ni muy fría, para poder arrastrar correctamente la suciedad del cabello.

Utilizaremos la cantidad adecuada de champú, cuya medida es la parecida al tamaño de una nuez. La cantidad utilizada podrá variar dependiendo del largo del cabello.

Una de las partes más importante del lavado del cabello, es el aclarado del mismo. El aclarado deberá ser largo y deberá eliminar totalmente el champú, así como acondicionadores o otros productos que se apliquen en el proceso de lavado.

Podemos finalizar el aclarado del cabello con un poco de agua fría, para estimular la circulación sanguínea de la zona y proporcionarle más brillo al cabello.

Finalmente, completaremos el lavado del cabello, con el secado con una toalla sin frotar en exceso.

Consejos para lavar un cabello graso:

  • Utiliza siempre champús neutros si lavas tu pelo a diario, y especial para cabellos grasos, si lo haces cada dos días.
  • En el caso de los cabellos grasos, no utilizaremos nunca el agua muy caliente ya que producirá una mayor producción de las glándulas sebáceas, que provocará la aparición de más grasa.
  • Por lo general, no utilizan cremas suavizantes ni mascarillas y de utilizarlas, sólo será en las puntas.
  • Evitar el calor del secador o las planchas para alisar el cabello, pueden favorecer la formación de grasa.

Consejos para el lavado de un cabello seco:

  • Limpia el cabello con un champú nutritivo y ayúdate de una buena mascarilla o suavizante hidratantes.
  • Utiliza un protector de cabello, si utilizas muy a menudo planchas o tenacillas, ya que podría provocar que tu cabello se reseque aún más y tus puntas quedaran quebradizas.
  • Como productos puedes utilizar cosméticos capilares que lleven como ingredientes: queratina, aceite de argán o proteínas de seda. Te ayudaran a mantener el cabello nutrido e hidratado.

¿Quieres mantener más tiempo el color del cabello teñido?Existen actualmente en el mercado champús que ayudan a mantener el color del cabello, durante algo más de tiempo que un champú convencional.

El champú para cabellos teñidos actúa sellando la cutícula y no permitiendo que el color desaparezca tan fácilmente tras cada lavado, alargando el color y el brillo del cabello.

Si el color y brillo de tu cabello desparece tras los primeros lavados de cabello, prueba con los champús para el color. Dale la importancia que se merece el lavado y frecuencia de lavado de tu cabello. Utiliza siempre los productos adecuados.

Profile picture for user Mercè Genestar
Mercè Genestar

Técnica especialista en Peluquería en el Instituto de Formación profesional Camps Blancs de l´Hospitalet del Llobregat 1997. Formación Profesional de 1r Grado de Estética, en la Escuela Estética Balmes de Barcelona 1988.  Título de Quiromasaje, por la escuela española de Quiromasaje Dr. Ferràndiz de Barcelona 1999.

Ha completado sus estudios con numerosos cursos y jornadas  técnicas en las principales empresas y profesionales del sector. Trabajó durante 12 años en el salón de Peluquería Carles Pujadas de Premià de Mar, que ha obtenido recientemente la certificación de Calidad TheQuair ....