moda navidad 2020

Moda y Navidad, ¿cómo será este año?

Barbara Gargallo

15-12-2020

Dadas las circunstancias, este año se priorizan los regalos Prácticos y con Propósito, para garantizar que las categorías de ropa de ocasión y regalos sigan siendo relevantes en este nuevo panorama comercial, ya que el 2020 ha hecho que los clientes y las marcas vuelvan a reevaluar lo que realmente importa. 

Puntos de acción: 

  1. La vida en casa, la unión, la comunidad y la sostenibilidad motivarán la inspiración para la compra de los regalos navideños. Las nuevas conexiones en el hogar y el creciente sentido de altruismo cambiarán las prioridades de gasto. Proliferarán los regalos reflexivos a través de asociaciones de caridad, recuerdos personalizables y un énfasis en lo artesanal y lo local. 
  2. Reduciremos y eliminaremos riesgos en nuestros outfit de fiestas navideñas. A medida que las celebraciones han evolucionado hacia ámbitos más íntimos, hogareños y discretos, la ropa de gala o formal a perdido relevancia acrecentando la consideración y dándole prioridad a la ropa de ocasión informal y versátil. Ahora que la comodidad es una expectativa básica, se priorizan los vestidos relajados y los conjuntos de vestir. Las partes superiores versátiles; tops, blusas, camisas, etc.  Seguirán siendo una categoría de producto muy importante, ya que el “abovethekeyboarddressing” traducido como “Vestimenta por encima del teclado” continúa centrando la atención, como es obvio, en la mitad superior de los looks. 
  3. El aumento de la socialización al aire libre requerirá un mayor nivel de practicidad. Por lo que las prendas exteriores, la ropa de abrigo y el calzado; (abrigos, plumones, jerséis, leggins, medias, calcetines, botines, botas, etc.) además de ciertas prendas complemento, (sombreros, gorros, guantes, manoplas, etc.) ganarán muchísima fuerza y serán una idea fantástica para regalar.

Moda en Navidad: La vestimenta informal. 

Las reuniones festivas íntimas, discretas y al aire libre requerirán nuevos códigos de vestimenta. Este cambio en la dinámica de eventos, combinado con el consumidor pospandémico en modo de gasto recesivo, significará que regalos, diseños y experiencias de compra tendrá que replantearse.  

La oferta de moda arraigada en la comodidad ha aumentado considerablemente al igual que el vestuario informal con potencial, las siluetas relajadas para vestidos, las combinaciones convertibles, las blusas aptas para Zoom y videollamadas y los accesorios versátiles, crearán usos finales más prácticos y atraerán el gasto del consumidor. 

Es el modo de gasto recesivo lo que provocará una mayor necesidad de prendas versátiles y adaptables.

Algunas ideas a tener en cuenta, tanto por el creador de moda (diseñador) como para el consumidor de moda (cliente) son las siguientes: 

  • Invertir en detalles de diseño que mejoren el costo por uso, como correas de múltiples vías y diseños reversibles. Priorizar los estilos modulares y en capas. Los elementos desmontables, las mangas tipo capa, la ropa de abrigo y los tejidos a juego son todas oportunidades clave.  

 

  • Las siluetas relajadas y versátiles para vestidos resultarán atractivas, ya que como hemos comentado anteriormente la comodidad sigue siendo un “must”.

 

  • Los tops seguirán siendo la pieza clave: Las reuniones en línea impulsan la demanda de colores llamativos, además de escotes y mangas innovadoras, que atraen a los consumidores que se disfrazan para lo digital o para las reuniones alrededor de una mesa. Los tops son la categoría superior que diseñadores y consumidores explotarán esta temporada. 

 

  • Los accesorios serán una pieza clave para agregar versatilidad a los looks, como por ejemplo, explorando con cinturones que permiten usar atuendos de múltiples maneras. 

Regalos en Navidad: Compras conscientes. 

En medio de una pandemia mundial, diseñadores y clientes han revaluado lo que importa y en consecuencia querrán obsequiar con consciencia y atención. 

Este cambio es solo una aceleración de una mentalidad existente: durante la Navidad de 2019, las búsquedas de "regalos de Navidad sostenibles" y "artesanales" aumentaron en un 317% interanual y un 127% interanual, respectivamente (Tendencias de Google). 

Las narrativas de productos significativos y amigables con el medio ambiente, las empresas y diseñadores con conexiones caritativas, artesanales o relacionados con la comunidad local están en auge y estarán protegidos de la comparación de precios y los descuentos.  

Además el tiempo concentrado con la familia durante los confinamientos ha generado relaciones familiares más estrechas, y esto, junto con una caída inevitable en el mercado de los obsequios de experiencias (viajes, cenas, aventura, etc.) crea una disminución en los vales de regalo y una demanda de obsequios físicos que fomentan nuevos lazos emocionales.  

Las familias continuarán socializando desde casa para asegurarse de que puedan incluir a parientes mayores y maximizar la comodidad, la conexión y la seguridad en tiempos impredecibles. 

El bienestar, el sueño, la lencería y los calcetines premium son áreas en auge y todas muestran altas ventas a precio completo durante los confinamientos (datos minoristas de WGSN Instock). Las oportunidades de ropa más amplias alinearan su diseño y oferta con artículos que permitan una nueva afinidad con el aire libre. 

Se dará prioridad a la lana y la cachemira recicladas para regalos y prendas de punto para climas fríos. Y el hecho de “instalarnos en casa” la textura ultra suave se vuelve especialmente importante para prendas de punto, pantuflas, calcetines y accesorios suaves. 

Se elimina parcialmente el brillo de la Navidad: Alejándonos de las lentejuelas (-26%), las plumas (-50%) y el brillo (-29% interanual) a medida que los adornos disminuyeron en las pasarelas A / W 20/21 (WGSN Catwalk Analítica). 

Para cerrar este artículo, me resulta interesante la definición de Resiliencia: 

La palabra resiliencia se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse después de experimentar alguna situación inusual e inesperada. 

La resiliencia es una aptitud que adoptan algunos individuos que se caracterizan por su postura ante la superación de una adversidad y de mucho estrés, con el fin de pensar en un mejor futuro.  

Muchas veces esta habilidad es desconocida por el individuo y la descubre únicamente cuando se encuentra en medio de una situación difícil que logra superar gracias a su postura de lucha y de seguir adelante. 

Como decía Darwin “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente la que sobrevive. Es aquella que se adapta mejor al cambio”.  

¿Crees que las sociedades se han adaptado “bien” a este cambio o por lo contrario simplemente se han resignado? Las sociedades están creadas por individuos y como individuos, tenemos una fuerza y un poder descomunal.  

¿Que podríamos hacer desde nuestra postura personal para fomentar el bien propio y el bien común dadas las circunstancias?

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Barbara Gargallo

Graduada en Diseño de Moda en la LCI (Felidad Duce Moda). Especialista en Diseño de Corsetería con estudios en Lingería Couse (Central Saint Martin School of London) y Corsety Course in London College of Fashion. Formación en Estilismo yModa, además de Administración de Empresas. Amplia experiencia docente en diseño de moda, patronaje, corte y confección y como coordinadora de proyectos creativos y control de calidad en moda. Profesora online del curso de Diseño de Moda de CEAC, diseñadora de moda freelance y creadora de vestuario escénico para cine y videoclips. 

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