¿Morcilla o butifarra?

CEAC Blog

24-08-2011

A diferencia de lo que muchos pueden creer, una morcilla y una butifarra no son lo mismo.

Una morcilla (imagen de la izquierda) es un alimento elaborado con sangre, generalmente de cerdo, a la que se le añaden otros condimentos como arroz, cebolla, piñones o miga de pan.

Una butifarra (imagen de la derecha) es un alimento elaborado con carne de cerdo, a la que se le puede añadir sangre (butifarra negra), despojos, y otros condimentos varios, como huevo, setas, queso...

La principal diferencia entre ambas es que la morcilla no lleva carne y la butifarra sí.

Nutricionalmente hablando también encontramos algunas diferencias:

- Kilocalorías: 238 de la butifarra frente las 256 de la morcilla. A nivel de kcal totales no podemos destacar grandes diferencias.

- Proteínas: 10 gramos de la butifarra frente los 6.87 gramos de la morcilla. La butifarra es más proteica por la carne que lleva.

- Hidratos de carbono: 5.5 gramos de la butifarra frente a los 16.7 gramos de la morcilla. Es el nutriente que más diferencia tiene entre ambos alimentos, y esto es por el arroz que tiene la morcilla y no tiene la butifarra.

- Grasa: 19.6 gramos de la butifarra frente a los 17.7 gramos de la morcilla. No podemos apreciar mucha variación entre ellas.

Como conclusión podemos decir que son 2 alimentos con alto contenido calórico, por lo que debemos tomarlos con moderación, y mezclarlos con alimentos ricos en fibra (para limitar la absorción grasa, especialmente de colesterol LDL).

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog