Moringa desnutrición y plantas medicinales

CEAC Blog

25-02-2015

Quiero compartir este interesante documental, que indiscutiblemente nos demuestra de nuevo lo  importantes que son las hierbas, plantas y  árboles medicinales en la salud.

Hoy conoceremos la moringa, un árbol originario de la India considerado actualmente un alimento étnico con multitud de propiedades medicinales y nutricionales, es por ello que está muy recomendado su consumo entre la población India, Filipina, Africana y Sud Asiática, aunque actualmente se está extendiendo por Sud América y América Central.  Reconocida por la FAO y la Organización Mundial de la Salud es recomendada como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman “el descubrimiento del siglo".

En este documental , que he querido compartir  con vosotr@s, Mark Olson experto botánico (entre otros profesionales),  nos explican como este árbol puede ayudar a la paliar la desnutrición en el tercer mundo (una de las principales causas de muerte) y es que esta “proteína vegetal” no solo  contiene vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y multitud de nutrientes beneficisos para la salud, sino que además la  moringa  es capaz de purificar el agua.

En países subdesarrollados, ya era muy conocido, pero no estaba utilizándose de la  forma correcta.

Como sabemos, en África subsahariana desgraciadamente,  la esperanza de vida no supera los 5 años, pero esto está cambiando, desde que se ha introducido el uso correcto de esta planta en algunas poblaciones.

También esta planta es muy  utilizada por la medicina  Ayurveda (medicina tradicional India)

Véase este texto  extraído de wikipedia:

Las hojas se aplican como cataplasma para las heridas y se frotan en las sienes para dolores de cabeza. La corteza es considerada como antiescorbútica. El jugo de la raíz se aplica externamente como rubefaciente para aliviar la irritación. El aceite se aplica externamente para enfermedades de la piel. La goma rojiza que exuda se utiliza a veces para aliviar la diarrea. Las raíces se usan como tónico para el cuerpo y los pulmones y como emenagogo, expectorante, diurético suave y como tranquilizante para aliviar la epilepsia y la histeria. La decocción de la raíz se utiliza en Nicaragua para la hidropesía. Las hojas en infusión se toman para mejorar la digestión. Las flores, las hojas y raíces se utilizan en remedios para los tumores y la semilla en particular para los tumores abdominales. Wikipedia

¿Tiene efectos secundarios?

Como siempre evitaremos que lo consuman, embarazadas y menores y siempre consultaremos a un médico especialista ante la duda. Si quieres saber más no te pierdas este artículo de ABC.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=68UNz2hddC4[/youtube]

 

 

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog