Si están pensando en comprar una moto eléctrica, esto es todo lo que debes saber. 

 Motos eléctricas: Pros y contras

redaccion

30-11-2019

Los coches eléctricos como el modelo S de Tesla son muy prácticos porque pueden recorrer casi 500 kilómetros con una sola carga, e incluso el hatchback Chevy Bolt EV es capaz de recorrer 400 kilómetros. El inconveniente que tienen es que la batería de Tesla pesa 600 kilos, la 960 de Bolt.

No es tan práctica para una motocicleta, donde todo el vehículo necesita pesar aproximadamente la mitad. Esta pieza indispensable de la motocicleta es la que realmente hace falta mejorar para que se comercialice mejor. Hay que invertir e investigar para que la tecnología de batería que permite que esos contenedores de almacenamiento de electricidad sean más ligeros y más pequeños.

 

Pros de las motos eléctricas

Según riders experience, cuesta alrededor de 2 euros llenar la motocicleta con electricidad que lo impulsará a 150 km; cuesta 20 € llegar tan lejos en su motocicleta típica de Motor de Combustión Interna (ICE) con gasolina a 1,40 €. Si viajas diariamente o simplemente montas mucho, esa diferencia se acumulará rápidamente. También ahorras tiempo al no tener que parar nunca por gasolina. Sí, la electricidad proviene de plantas eléctricas desagradables que contaminan, pero no tanto como una motocicleta ICE y la industria del petróleo que la alimenta. Además, cada vez más personas obtienen su jugo del sol y el viento, en cuyo caso su costo de energía se acerca a cero.

¿Tendrás que reemplazar tu batería? Probablemente no. Zero garantiza sus baterías durante cinco años, pero afirma: Un típico Zero S o Zero DS puedes viajar más de 300,000 kilómetros con las baterías reteniendo el 80% de su capacidad máxima original. Solo las motocicletas de larga distancia que viajan tienden a ver ese tipo de kilometraje, una misión que las motos eléctricas todavía no están listas para asumir.

Bajo mantenimiento: sin batería para mantener, sin embrague, sin aceite para cambiar, sin válvulas para ajustar, sin cuerpos de aceleración para sincronizar, sin filtro de aire para reemplazar, necesitarás llantas nuevas de vez en cuando y pastillas de freno.

Par instantáneo: la electricidad más asequible no irá mucho más rápido que aproximadamente 120 km por hora, pero muchas de ellas tienen cantidades absurdas de torque, y su aceleración desde un comienzo permanente puede ser tan estimulante, si no más, que la mayoría de las motocicletas ICE. El Zero DSR que acabamos de probar demanda 116 lb-pie de torque; la mayor parte de eso estará disponible tan pronto como gire el acelerador, que ya no se puede denominar «manejo fuerte».

Funcionamiento silencioso: tal vez no es tan bueno si piensas que las pipas ruidosas salvan vidas, pero después de que te acostumbras a la ausencia de ruido, es realmente agradable no escuchar nada más que el viento silbando (aunque aún necesitas tapones para los oídos). Si te encuentras en un camino de tierra o te encuentras en los páramos, incluso te acercarás sigilosamente a la vida silvestre desprevenida, o gatos del vecindario, la mayoría de los cuales realmente disfrutan de ser perseguidos sin importar lo que digan sus dueños. Las motocicletas ICE modernas son notablemente silenciosas a 80 dB, pero si estás en algo más antiguo o con un escape modificado, es probable que tus vecinos te ayuden a reemplazarlo por uno eléctrico.

 

Los contras de las motos eléctricas

Costo inicial: las motocicletas eléctricas ya no son una industria artesanal, y esa falta de escala significa que pueden competir en cuanto a los precios. El modelo S de nivel inicial de Zero comienza en unos 11000 $, pero una vez más, hay incentivos fiscales y reembolsos, y nuevamente, no estás poniendo 30€ de gasolina en el tanque de combustible cada pocos días. También podría gastar 25 mil € por una Enérgica Evo, que se anuncia como la primera moto eléctrica del mundo, con rendimiento para respaldar el reclamo. Eso es aproximadamente 2500 menos que un Ducati Panigale V4 S.

No más mecanización en el garaje: si te gusta jugar con tus herramientas mientras escuchas música de tu Spoty y desconectas el mundo, las motocicletas eléctricas te darán menos oportunidades de hacerlo, pero luego son excelentes para correr a Harbor Freight una vez más mientras trabajas en tu vieja Triumph. Para la gran mayoría de las personas interesadas en la electricidad, la falta de mantenimiento es un punto de venta, no un detractor.

Según datos de Anesdor, durante el pasado mes de septiembre de 2019 se matricularon 721 motocicletas eléctricas, lo que supone un crecimiento del 208% con respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al acumulado de los 9 primeros meses del año, la cifra llega a la friolera de 3.559 motocicletas eléctricas, es decir, un crecimiento del 142%. Si hablamos de los ciclomotores eléctricos, estos crecieron un 68,4% con 1.844 unidades matriculadas.

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