Myolastan®, en revisión por las autoridades sanitarias

CEAC Blog

03-05-2013

A petición de las autoridades francesas, el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) ha recomendado retirar la comercialización de  medicamentos que contengan tetrazepam, por la relación que están observando entre el uso de este tipo de medicamentos  y la aparición de reacciones cutáneas, algunas veces de gravedad. Esta recomendación no es definitiva y deberá ser confirmada en las próximas semanas.

El medicamento más popularmente utilizado en España que contiene tetrazepam es el conocido comercialmente como Myolastan®.

Es un relajante muscular que se utiliza ampliamente para  tratar  contracturas dolorosas, trastornos como tortícolis, dorsalgias, lumbalgias y otras afecciones traumatológicas.

Mientras las investigaciones siguen su curso para comprobar la seguridad en el uso del tetrazepam, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) recomienda que en caso de utilizarse, no se prolongue su tratamiento por más de una semana.

En España, Myolastan® viene utilizándose desde hace mucho tiempo, estimándose que actualmente hay unas 190.000 personas en tratamiento. Como medida de precaución en espera de conclusiones definitivas, la AEMPS ha dictado una serie de medidas a tomar para los profesionales sanitarios que siguen recetando este medicamento. Además, cualquier sospecha de reacción adversa se debe notificar de inmediato a los Centros Autonómicos de Farmacovigilancia.

 

Actualización:

Myolastan® dejará de comercializarse en España

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog