Navidad y consumismo: ¿Qué ejemplo quieres dar?

CEAC Blog

18-12-2012

Llega la Navidad y eso viene ligado irremediablemente a otro concepto: el consumismo. De hecho, es poco posible a día de hoy imaginar en una sociedad occidental desarrollada una Navidad sin que vaya ligada al consumo. Lejos quedó aquella época donde las reuniones familiares, cantar villancicos, visitar belenes y otras tradiciones primaban en esta época del año, ahora todo gira en torno a dos días: Navidad (25 Diciembre) y los Reyes Magos (6 de Enero) y por un motivo: los regalos. Toda una avalancha de juguetes y otros objetos para los más pequeños.

¿Está en nuestra mano cambiar esto? Sí, educando en el consumo responsable.

 Pero… ¿Cómo?

Hay que dar ejemplo programando nuestras compras, comparando y eligiendo, no debemos dejarnos llevar por el primer producto que se nos ponga delante de forma atractiva. Implicando a los más pequeños en nuestras compras estamos actuando como modelos para ellos.

También se hace necesario poner límites y no ceder a todas las demandas que nos hagan nuestros hijos. Implícitamente les estamos enseñando a tolerar frustraciones y frenar una conducta impulsiva en un futuro.

juguete niño

¿Qué otras cosas podemos hacer?

- Reducir los momentos en los que se realizan regalos (a lo largo del año, por ejemplo, para darle más valor a los de Navidad) y recuperar el valor del factor sorpresa.

- Recuperemos también el valor simbólico de los regalos, los regalos manuales que carecen de valor económico pero desarrollan la creatividad entre otras cosas.

- Otra opción es planificar las navidades con una serie de actividades lúdicas en las que la familia comparta con los más pequeños diferentes proyectos y, a su vez, tiempo. Eso, es impagable.

Profile picture for user CEAC Blog
CEAC Blog