Necesidades. Pirámide de Maslow.

Mireia Olives

03-04-2014

Podemos definir “Necesidad” como aquella sensación de vacío que tenemos cuando creemos que nos hace falta algo, ya sea material o sentimental.

Pero, ¿todos tenemos las mismas necesidades?

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow (1908-1970) escribió en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” (1943) una propuesta de Jerarquía de las Necesidades denominada Pirámide de Maslow.

maslow

 

Esta pirámide divide las necesidades humanas en cinco niveles distintos y se considera que se deben satisfacer los niveles inferiores para poder cubrir los superiores. Es decir, tienen una jerarquía de importancia.

En el primer nivel encontramos las Necesidades Fisiológicas que van ligadas a la supervivencia. Para sobrevivir los seres humanos necesitamos comer, beber agua, respirar, vestirnos, tener donde dormir… Son necesidades que podemos denominar como primarias.
Cuando cubrimos este escalón, podemos acceder la siguiente necesidad: Necesidades de Seguridad, aquellas necesidades relacionadas con la protección, el sentirse seguro, protegido. Cuando hablamos de seguridad nos referimos a su sentido amplio de la palabra, seguridad física, laboral, de recursos, familiar, de salud… Cuando tenemos satisfechas las necesidades Fisiológicas y de Seguridad nos interesará cubrir las Necesidades Sociales. Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos con otras personas, tener amistades, dar y recibir aprecio. En definitiva, sentirnos aceptados por la sociedad.

Estos tres primeros niveles inferiores podemos considerarlos Necesidades de Supervivencia, así que necesitamos cubrirlas para vivir correctamente.

Los dos niveles superiores se denominan “de crecimiento”, son niveles más motivadores y éstos son: Necesidades de Estima, antes decíamos que es necesario sentirnos dentro de un grupo, tener amistades, ser aceptados…, pues bien en este nivel no sólo queremos ser aceptados, sino que para nuestro ego es muy importante sentirse querido, respetado, ser importante para las personas que nos rodean. De este modo crece la confianza en uno mismo.

Por último, en el último escalón encontramos las Necesidades de Auto-realización, queremos llegar a los objetivos que nos proponemos en nuestra vida persona, laboral…, queremos superar nuestras expectativas.

Recordemos que sólo cuando hemos satisfecho las necesidades inferiores (alimentarnos, vestirnos…) aparecerán necesidades más elevadas como tener amigos, formar parte de un grupo…y posteriormente desearemos respeto social y cuando lo tengamos cubierto, buscaremos la realización como persona, superarnos día a día.

Dentro del Marketing también hablamos de necesidades, no porque el Marketing cree necesidades, porque éstas ya existen, sino porque la función del Marketing (entre otras) es detectarlas y encontrar el modo de cubrirlas con tu producto y/o servicio.

 

Profile picture for user Mireia Olives
Mireia Olives

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.
Su ejercicio profesional se basa en el mundo de la Empresa, siendo una apasionada de las Ventas y Marketing Online. Profesora de cursos del Área Empresa Especialidad en Marketing.