Netflix ha llegado a España para quedarse

Netflix ha llegado a España para quedarse

Rafa Laguna

16-12-2015

Tras varios meses desde su anuncio, Netflix aterrizó en España el pasado 20 de Octubre. Pocas veces un servicio on-line ha generado tanta expectativa y no es para menos. Netflix es el servicio de streaming de películas y series a la carta más importante en Estados Unidos, donde es responsable de más del 36% del tráfico de internet. Su extenso catálogo y su inigualable relación calidad precio lo hacen irresistible.

Una de las principales bazas de esta plataforma de televisión es ser accesible desde prácticamente cualquier dispositivo:

  • Teléfonos móviles y tablets: Android e iOS.

  • Videoconsolas: Wii, Wii U, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One.

  • Ordenadores: Windows, Mac y Linux mediante navegador web.

  • Apple TV.

  • Google Chromecast.

  • SmartTV.

Al no tener la barrera de entrada que supone la obligatoriedad de obtener (y aprender a utilizar) un dispositivo concreto, Netflix es capaz de llegar a cualquier usuario. Además, una vez tengamos una cuenta de este servicio mensual de televisión, podremos acceder con dicha cuenta a todos sus contenidos desde cualquier dispositivo que dispongamos, estemos donde estemos. 

Otro de sus puntos fuertes es que no hace falta descargarse todo un capítulo o película para empezar a verlo: el contenido comienza a reproducirse inmediatamente una vez lo hemos seleccionado, y éste se descarga progresivamente a la vez que avanza el tiempo. 

Podemos ver una temporada entera de una serie en un fin de semana o ver capítulo a capítulo cuando tengamos tiempo. Esto es televisión a la carta: nosotros decidimos.

 

Producciones propias

Este servicio de televisión online también es una productora audiovisual, por lo que generan contenido accesible desde la propia plataforma. Dichas series, incluyendo muchas no producidas directamente por Netflix, pueden visionarse en temporadas completas desde el primer día, sin necesidad de esperar al estreno periódico de cada capítulo. Algunas de estas series son:

  • Daredevil

  • Unbreakable Kimmy Schmidt

  • House of Cards

  • Orange is the New Black

  • Arrested Development

  • BoJack Horseman

  • Jessica Jones

 

Producciones de terceros

Debido a las peculiaridades del servicio y que otros productores audiovisuales disponen de sus propios servicios, algunas series se quedan fuera de su catálogo. Uno de los casos más notables es el de la productora HBO y su serie Juego de Tronos, que no estará disponible en Netflix hasta estos que logren conseguir los derechos de distribución de la serie.

A pesar de esto, prácticamente todas productoras ceden sus derechos a Netflix, por lo que las series que no podremos encontrar serán mínimas.

 

Para toda la familia

Netflix dispone de un amplio catálogo de contenidos para niños, jóvenes y para ver en familia. Disney, BBC, Cartoon Network y otras disponen de series de dibujos animados, películas y documentales para que puedan ser vistos por los más pequeños y por sus padres.

Además, dispone de un bloqueo parental que evitará que menores accedan a contenidos violentos o no aptos para ellos.

 

Netflix en España

Una de las principales preocupaciones de los consumidores españoles era el precio. Sus precios son muy asequibles: acceso a todo el catálogo de manera ilimitada desde un dispositivo desde 7.99€ al mes. Si no estamos seguros, podemos acceder al servicio de manera gratuita durante el primer mes.

Las diferentes opciones de precio vienen dadas por la cantidad de dispositivos que podemos utilizar a la vez (siendo 1 la opción más barata, hasta 4 en la más cara) y por la calidad (que puede llegar a ser Ultra HD). Todos los contenidos son los mismos independientemente de lo que paguemos.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y en su llegada a España el catálogo se ha visto bastante reducido. Muchas series y películas han sido licenciadas previamente por televisiones locales lo que les da la exclusiva temporal para su emisión y no pueden ser incluidas en esta plataforma de televisión online.

También destacar que no todo el catálogo ha sido doblado al castellano. Esto puede ser un problema para personas no acostumbradas a leer subtítulos, los cuales se encuentran disponibles en todos los contenidos.

 

Futuro de la plataforma

La plataforma dispone de un catálogo y de un mercado mucho mayor al de la competencia (Yomvi, Movistar Series, etc.) y la calidad de servicio es muy consistente sea cual sea el medio de acceso que utilicemos. Es fácil e intuitivo, sobre todo si estamos acostumbrados a utilizar tablets o smartphones, ya que sigue las mismas reglas de diseño de interfaz que estos.

Aunque la calidad del servicio va muy relacionada con la calidad de la conexión a internet que dispongamos, Netflix asegura que (salvo que se corte la conexión) los contenidos no pararán de reproducirse en ningún momento, ni habrán saltos bruscos. Esto es importante en España, donde las conexiones de alta velocidad a internet aún no están disponibles en todas las ciudades.

Los contenidos a la carta son algo relativamente nuevo en España, y siempre han estado muy centrados en consumirse delante de una televisión. YouTube abrió el camino para los usuarios de ordenador y, actualmente, dispositivos móviles.

Este servicio de televisión online viene para cambiar nuestras costumbres y a hacerse parte de ellas. Netflix ha llegado para quedarse.

Profile picture for user Rafa Laguna
Rafa Laguna

Informática y Tic